Sevilla

La Fiscalía cree que el caso compete a un jurado por las dudas que genera

La acusación particular entiende que no se puede replantear algo ya resuelto por la Audiencia en recursos anteriores.

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El abogado de los padres de Marta del Castillo anunció ayer –tras la declaración de intenciones de la familia efectuada el jueves– que recurrirá para que su violación y asesinato vuelvan a ser competencia de un jurado popular. La Fiscalía se mostró a favor de este criterio, debido a las dudas que rodean sobre la finalidad real de los principales acusados, Miguel Carcaño y el menor conocido como «El Cuco».
Fuentes de la Fiscalía de Sevilla aseguraron ayer a Efe que están estudiando un posible recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que el caso se resuelva con jurado. El Ministerio Público recordó que los últimos acuerdos del Supremo dicen que «en caso de duda, prevalece el delito más grave» a la hora de determinar el tipo de tribunal competente, y en este caso sería el homicidio, competencia del jurado.
El abogado de los padres de Marta, José María Calero, manifestó, por su parte, que va a pedir que el caso vuelva a un jurado con el argumento de que el magistrado-presidente no puede replantear algo que ya ha resuelto la Audiencia Provincial en recursos anteriores. Además, entiende que en el «caso Marta» «no se sabe cuál era la finalidad de los autores en una actuación tan compulsiva y rápida».
Tras pasar el caso a la Audiencia Provincial por la inhibición del magistrado-presidente del jurado, Javier González, las partes personadas tienen un plazo de diez días para recurrir. El juez considera que el caso atañe a un tribunal profesional en base a la última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos competencia del jurado. González entiende que el principal delito es la presunta violación de Marta del Castillo y que el asesinato persigue el fin de hacer desaparecer las pruebas. Esta argumentación conduce a la Audiencia Provincial, competente en los delitos de agresión sexual. No obstante, también hay jurisprudencia que apoya la celebración del juicio con jurado y en ella se basaron el juez de Instrucción número 4 y la Sección Primera de la Audiencia, anteriormente.
Para la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, la muerte de Marta no encaja en los nuevos supuestos del Supremo porque «no está claro cuál era el delito finalista de los acusados», debido a que «nunca nos han hecho un relato de lo que ocurrió ni de lo que buscaban».
La Fiscalía ha solicitado 52 años de cárcel para Miguel Carcaño por el asesinato y la violación de Marta. Aparte, pide ocho años de cárcel para el hermano del principal implicado, Francisco Javier Delgado, y cinco para su novia, María García, y Samuel Benítez por colaborar en la ocultación del cuerpo. La causa de «El Cuco» la lleva un juzgado de Menores.