Afganistán

Los F-18 regresan a España siete meses después del despliegue en Libia

España inicia el repliegue de los efectivos en Libia a punto de cumplirse siete meses desde que el Congreso de los Diputados autorizara la participación en la misión internacional de los militares españoles, que mantienen su participación en otras misiones en el exterior como Afganistán, Líbano y Somalia.

La ministra de Defensa, Carme Chacon, anunció hoy que el sábado regresarán a España los cuatro F-18 desplegados dentro de la operación "Protector Unificado"en Libia ya que el Consejo Nacional de Transición controla la mayor parte del país.

Se mantiene la presencia de otras unidades como dos aviones de reabastecimiento en vuelo, un avión de vigilancia marítima y la fragata Álvaro de Bazán.

La participación en Libia, que implica la participación de unos quinientos militares españoles, fue autorizada el pasado 22 de marzo por el Congreso de los Diputados.

Unos días antes, el 18 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU había adoptado la resolución 1.973, que autorizaba a los Estados miembros y a organizaciones regionales como la OTAN a tomar "todas las medidas necesarias para proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Gadafi.

También establecía una zona de exclusión aérea, el control del embargo de armas y hacer llegar y canalizar la ayuda humanitaria.

Días después, la OTAN asumió el mando completo de todas las operaciones internacionales.
A finales de junio, el Gobierno español autorizó la prórroga de la misión en Libia con la participación de los medios personales, aéreos y navales.

Desde 1989 España ha participado en medio centenar de misiones internacionales en cuatro continentes, en las que han colaborado más de 100.000 militares de los tres ejércitos.
Otras misiones activas con participación española son las siguientes:

- AFGANISTÁN (ISAF, OTAN): La participación española se remonta a 2002.

La misión cuenta con unos 1.500 militares que se encuentran principalmente en la base de Herat (FSB) y en una unidad de Reconstrucción Provincial (PRT) en QalaiNaw.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló en el Congreso en septiembre de 2010 que la participación militar en la misión ISAF de la OTAN ya ha supuesto un desembolso de más de 1.900 millones de euros a los que se suman los 220 millones destinados a cooperación civil en el periodo 2006-2012.

- LÍBANO (FINUL, ONU):
En la misión de la FINUL participan una treintena de países, que aportan más de 12.000 militares. España es el cuarto país por su contribución en tropas, con unos 1.100 militares entre el Cuartel General de FINUL y la base "Miguel de Cervantes", en Marjayoun (este). El 28 de enero de 2010, España asumió el mando de la misión, tras tomar posesión como jefe de la fuerza internacional el general Alberto Asarta, quien se convirtió en el primer militar español en comandar una operación multinacional de paz de Naciones Unidas.

- SOMALIA (Atalanta-UE).-
En enero de 2009 el Congreso autorizó el despliegue de 395 militares en la Operación Atalanta de la Unión Europea en el Océano Índico, para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes, de acuerdo con el mandato de la Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU. El secuestro del pesquero vasco "Playa de Bakio"en abril de 2008 fue el que impulsó las negociaciones con los socios europeos para poner en marcha un dispositivo permanente de vigilancia. Es la primera misión naval de la UE. El apoyo de España a Somalia se traduce en su presencia en la operación Atalanta y en la misión europea de entrenamiento de las fuerzas de seguridad somalíes (EUTM-Somalia) en Uganda, así como en el apoyo financiero para fortalecer las operaciones de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).