Bolsa

La banca de Wall Street desafía a Obama con bonus milllonarios

La indignación del presidente de EE UU, Barack Obama, sobre las primas excesivas que cobran los directivos del sector financiero estadounidense no ha logrado calar en Wall Street. El líder demócrata parece haber perdido la lucha contra los bonus millonarios de la banca, que no han parado de crecer a pesar de la crisis financiera y los planes de rescate de las grandes entidades a costa del contribuyente.

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

El diario «The Wall Street Journal» publicó ayer en su página web que la retribución variable del sector financiero estadounidense va camino de romper un nuevo récord este ejercicio. Según el estudio del diario norteamericano, el bonus que percibirán los directivos bancarios crecerá hasta los 144.000 millones de dólares (unos 104.000 millones de euros al cambio actual), un 4% más que los 139.000 millones de dólares (más de 100.000 millones de euros) percibidos en 2009.

Esta cifra engloba a 35 entidades norteamericanas –grandes bancos, «hedge funds» y firmas de inversión, entre otros–, muchas de las cuales recibieron una inyección de capital público por parte del Estado para evitar el colapso del sistema. El bonus de los directivos crecería en 26 compañías.

Según el rotativo norteamericano, el beneficio del sector financiero de EE UU crecerá un 3% al cierre de este ejercicio, desde los 433.000 hasta los 448.000 millones de dólares (313.000 y 323.000 millones de euros, respectivamente. Si se cumplen las previsiones de «The Wall Street Journal», el 32% de las ganancias conjuntas de las entidades iría destinado a los bonus de sus directivos.