Sevilla

Tornado político

La Razón
La RazónLa Razón

El mapa local ya es un vuelco histórico. Los nuevos Ayuntamientos reflejan un espectacular incremento del PP, incluso en municipios impensables, la derrota socialista sin precedentes, y un preocupante frente nacionalista en el País Vasco. La reflexión es clara. El devastador efecto de Zapatero deja a muchos de sus candidatos en la cuneta. Un profundo cansancio de IU de ser siempre muleta del PSOE provoca desobediencia de la dirección federal a favor de la izquierda. La excelente campaña de Mariano Rajoy centrada en los problemas ciudadanos. Y la decisión del Tribunal Constitucional, que permite a Bildu controlar instituciones de enorme rango.
De norte a sur, de este a oeste, un «tsunami» arrasa a los socialistas. Nombres como Juan Ignacio Zoido, García Albiol, Javier Maroto o Juan Soler se imponen en Sevilla, Badalona, Vitoria y Getafe, como un sueño para el Partido Popular y una pesadilla para el Partido Socialista.
En otra esquina, Juan Carlos Izaguirre toma el mando en San Sebastián, con muchas incertidumbres. Está por ver cómo actuará este médico del hospital público de Rentería, fichado por Batasuna, que un día defendió la separación del barrio de Igueldo, con su emblemático monte frente a la bahía, de la propia ciudad donostiarra.
Victorias, derrotas y grandes incógnitas rodean elactual poder territorial. Un gran tornado político se cierne sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, la figura que toma el mando de un barco a la deriva. Tal vez, en su fuero interno, piense en el método Murakami, el escritor japonés más vendido: Esto ha sucedido, pero no puede estar pasando.