Londres

El vídeo del joven atracado por quienes le «ayudaban» da la vuelta al mundo

Un vídeo de un joven que fue atracado en Londres por quienes se acercaban a ayudarle ha dado la vuelta al mundo en internet y se ha convertido en una de las imágenes más dramáticas de la violencia callejera en el Reino Unido.

Mohd Asyraf Haziq, un estudiante malasio de 20 años, fue intervenido hoy de la rotura de su mandíbula después de sufrir una paliza en la calle durante los disturbios sucedidos en el barrio de Barking (este) en la noche del lunes, informa hoy la BBC.

Un videoaficionado subió esa filmación a Youtube, donde ha sido vista por cientos de miles de personas y se ha convertido en una de las imágenes de los disturbios más vistas junto a la de una mujer saltando desde un edificio en llamas.

Dzuhair Hanafiah, presidente del London UMNO Club, una organización que presta ayuda a los malasios residentes en Londres, afirmó hoy que Haziq estaba confundido después de haber recibido una paliza y que no tuvo oportunidad de defenderse.

Hanafiah explicó que Haziq fue atacado por un grupo de jóvenes para robarle la bicicleta en la que circulaba, alguno de los cuales "no pasaba de los doce años".

El vídeo de Youtube muestra cómo un grupo de jóvenes se acerca al estudiante cuando está tirado en el suelo, aturdido y ensangrentado, aparentemente para ayudarle a levantarse.

Una vez en pie, los jóvenes abren la mochila que el joven lleva a la espalda y le sustraen diversos objetos antes de abandonar el lugar y dejar solo a Haziq.

Internet está jugando un papel destacado en los disturbios de los últimos días en distintas ciudades del Reino Unido, con los alborotadores coordinándose a través de las redes sociales y los ciudadanos organizando brigadas de limpieza en Twitter, y ésta no es la única historia sobre lo sucedido conocida a través de la red.

La cobertura de los disturbios de una pequeña televisión local de Birmingham, Sangat TV, que emite por internet, ha causado también sensación entre los usuarios de la red y ha recibido miles de visitas.

En un ejercicio de lo que el diario "The Guardian"ha calificado como "periodismo de guerrilla", los reporteros de Sangat TV filmaron durante las dos últimas noches de disturbios en Birmingham allí donde ningún otro periodista había llegado, y obtuvieron imágenes que después utilizaron grandes cadenas como la BBC, CNN y Sky News.

También la policía británica ha aprovechado la facilidad de comunicación que otorga internet y ha difundido decenas de imágenes de sospechosos de causar altercados captadas por cámaras de videovigilancia para que los usuarios las divulguen e identifiquen a los individuos que aparecen en ellas.