«Camacho kanpora»

«¡¡¡Gooooool. Iniesta de mi vida!!!». Cuando José Antonio Camacho celebró ante las cámaras el gol con que España se proclamaba campeona del mundo en Suráfrica, el técnico de Osasuna quedó marcado definitivamente para los Indar Gorri.

El grupo abertzale de Osasuna, a falta de buenos resultados deportivos, tuvo ayer un motivo de celebración: Camacho ya no es el entrenador del equipo. Tras la derrota en Anoeta, el presidente Patxi Izco, otro de los marcados directamente por «Fuerza Roja», decidió destituir al técnico. El grupo ultra de unos 300 miembros que habita en el fondo sur del Reyno de Navarra, el lugar desde el que se lanzaban los balones en la última visita del Madrid, tenía señalado al técnico desde su llegada a Pamplona en la sexta jornada de la temporada 2008/09.
El ex seleccionador, con contrato hasta el final de la temporada, tenía más que asumido desde el principio que había una parte de la afición rojilla con la que no congeniaba. «Hay un grupo que se llama Indar Gorri que está contra mí. Yo no les he hecho nada, no debo de ser de su gusto. Pero esta temporada, sobre todo después de que vine del Mundial, no han estado muy a favor mío», aseguró en el arranque de la campaña. Las evidencias de que los Indar Gorri querían a Camacho lo más lejos posible de Pamplona fueron constantes en la última visita del Real Madrid. A las pintadas que aparecieron en la Ciudad Deportiva de Tajonar contra el presidente y el entrenador firmadas por I. G., se sumaron gritos como «Camacho vete al Madrid» y «Camacho, los tuyos son los de blanco». Los «puta España, puta selección» son una constante en el fondo sur del estadio pamplonés. Camacho tenía que sufrir en todos los partidos algún recado desde esa zona del campo.
En su despedida, el técnico de Cieza deseó lo mejor para el club: «Me llamó el presidente para rescindir el contrato y hasta aquí ha llegado. Sólo puedo dar las gracias y desearos la mayor felicidad, y más en el día de los enamorados». Izco, que se confiesa amigo del técnico destituido, justificó la decisión en los «malos resultados y la imagen que ha dado el equipo en las últimas jornadas»

El conjunto navarro, que logró la permanencia con Camacho en las dos últimas temporadas, se encuentra ahora a un punto de la salvación después de haber logrado una sola victoria –ante el Real Madrid– en las últimas once jornadas. Mendilibar, el sustituto de Camacho, «sólo» deberá centrarse en que Osasuna siga en Primera.


Una víctima política
El ex seleccionador es el sexto técnico que cae esta temporada. El primero por razones que van más allá de las exclusivamente deportivas. Camacho estaba ayer triste: «Respeto las críticas, pero sólo entiendo las que están basadas en razones deportivas». Su sustituto será José Luis Mendilibar (14-3-1961, Zaldivar –Vizcaya–) ex técnico del Valladolid y el Athletic. El vizcaíno no es sospechoso para los Indar Gorri.