Díaz Ferrán convoca elecciones el 21 de diciembre y no se presentará

Ya hay fecha para las elecciones a la presidencia de la CEOE. Será el próximo 21 de diciembre, tal y como anunció ayer su presidente Gerardo Díaz Ferrán y dos años antes de que concluya su mandato al frente de la patronal de los empresarios

Díaz Ferrán convoca elecciones para el 21 de diciembre, pero no se presentará
Díaz Ferrán convoca elecciones para el 21 de diciembre, pero no se presentará

Lo comunicó a sus vicepresidentes y también avanzó que no se presentará a la reelección. «He intentando hacerlo lo mejor posible», aseguró Díaz Ferrán a los medios de comunicación en rueda de prensa mientras defendía que se va satisfecho con el trabajo realizado.

Aunque Díaz Ferrán aseguró que «no ha recibido ningún tipo de presión» desde dentro de la patronal para abandonar su cargo, fueron sus vicepresidentes quienes le pidieron convocar elecciones anticipadas por sus problemas empresariales. Tras informar a los vicepresidentes, Díaz Ferrán, que continuará en su cargo hasta final de año, comunicó posteriormente su decisión al Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal. En la reunión el aún presidente de la CEOE explicó que las elecciones serán libres y que la presentación de las candidaturas podrá hacerse hasta las cero horas del día 14 de diciembre.

«No tengáis duda de que no me voy a presentar» aseguró Díaz Ferrán a los asistentes, quienes le dedicaron un «largo y fuerte» aplauso por la labor desarrollada hasta hoy al frente de la organización empresarial, según señalaron a Efe fuentes presentes en la reunión. Sobre su sustituto, Díaz Ferrán se negó a valorar los nombres propios que se barajan y sólo quiso aclarar que hay personas muy válidas tanto en la Junta como en el Comité Ejecutivo de la CEOE. En cuanto a su futuro, aseguró que seguirá siendo empresario. «Yo soy de los que no se jubilan», añadió tras afirmar que se va para «ocuparse» de sus asuntos, en relación a los problemas judiciales por los que atraviesan sus empresas.

Sobre su sustituto se barajan varios nombres. Joan Rosell, reelegido hace unos días presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo en la que lleva 15 años. Otro de los barones que podría optar a las elecciones es Santiago Herrero presidente de la patronal andaluza o Joan Gaspar, presidente de Turismo de Barcelona y ex presidente del Barça. En las quinielas también figura Jesús Bárcenas, ex presidente de Cepyme. Éste explicó ayer que la petición de encabezar una candidatura de consenso se la hicieron el pasado 4 de octubre organizaciones sectoriales y territoriales de la CEOE. Bárcenas perdió el pasado 15 de junio la presidencia de Cepyme a manos del candidato de Díaz Ferrán, Jesús Terciado.