África

Mali

Dos mil malienses se refugian en Mauritania huyendo de los combates en su país

Cerca de 2.000 árabes malienses de la región de Azawad (noroeste del país) han entrado en los últimos días en Mauritania huyendo de los combates que libran en su país los rebeldes tuaregs con el Ejército regular.

Según dijeron a Efe fuentes de la seguridad mauritana, que se encuentran en Vassala, junto a la frontera de Mali, los refugiados llegan principalmente de la ciudad maliense de Nara, una de las más afectadas por los combates.

El gobierno mauritano no ha hecho todavía de forma oficial ninguna alusión a la llegada a su territorio de estos refugiados del país vecino.

Los combates entre el Ejército maliense y los rebeldes tuaregs del noroeste del país, que han sido intermitentes durante años, se han recrudecido en los últimos meses debido al regreso al país de varios cientos de esos militantes que combatían en apoyo al derrocado dictador libio Muamar Gadafi, según el gobierno de Bamako.

Estos rebeldes, de etnia árabe en su mayoría (contrariamente a la población negra mayoritaria en el país) reclaman una mayor autonomía para su región y mayores atenciones del gobierno de Bamako.

La actividad de los rebeldes tuaregs se suma además en esta misma zona a la de los grupos islamistas radicales, con o sin conexión con Al Qaeda, que pululan en la zona fronteriza común entre Argelia, Mauritania y Mali, principalmente, y que han hecho del secuestro de occidentales una de sus principales actividades.