Elecciones en Ecuador

Niinistö se coloca en cabeza en presidenciales finlandesas con el 44% escrutado

El candidato conservador a la Presidencia finlandesa, Sauli Niinistö, se coloca en cabeza con el 40,1 % de los votos en las elecciones celebradas hoy en el país nórdico, cuando se ha escrutado el 44% de los sufragios, según datos de la Comisión Electoral.

El escrutinio, publicado poco después del cierre de las urnas, a las 20.00, hora local (18.00 GMT), corresponde a los casi 1,4 millones de finlandeses que votaron de forma anticipada entre el 11 y el 17 de enero, y supondría que es necesaria una segunda vuelta.

Niinistö, exministro de Economía de 63 años, ha liderado todos los sondeos de opinión desde hace meses, pero su popularidad descendió por debajo del 50% durante la campaña electoral.

En segundo lugar se sitúa Paavo Väyrynen, candidato del Partido de Centro, con el 17,6%, mientras que el diputado verde Pekka Haavisto es tercero con el 14,8%.

Ambos candidatos se disputan la segunda plaza que permitirá a uno de ellos acceder a la segunda vuelta en caso de que Niinistö finalmente no consiga hoy una mayoría absoluta.

Según los analistas, los dos se habrían beneficiado del voto útil de aquellos electores cuyos favoritos no tenían opciones de alcanzar la segunda vuelta, ya que en las presidenciales los finlandeses escogen a sus candidatos más por su personalidad que por su ideología.

Esta peculiaridad explica el mal resultado de dos pesos pesados del panorama político finlandés, el líder ultraconservador Timo Soini y el ex primer ministro socialdemócrata Paavo Lipponen.

Soini logra de momento el 9,5% de los votos, la mitad que en las elecciones parlamentarias de hace diez meses, mientras que Lipponen obtiene el 7,3% y pierde a casi un tercio del electorado socialdemócrata.

Los finlandeses acudieron esta mañana a buen ritmo a las urnas para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que los medios locales estiman que los comicios concluirán con un alto índice de participación.

Los ciudadanos fueron con normalidad a los colegios a depositar sus sufragios y el mayor inconveniente de la jornada lo está protagonizando el intenso frío, con temperaturas de entre tres y 25 grados bajo cero.

Los centros electorales abrieron sus puertas a las nueve de la mañana (07.00 GMT) para los cerca de 4,4 millones de finlandeses llamados a las urnas y tienen previsto cerrar a las ocho de la noche (18.00 GMT).

Aunque la Jefatura del Estado sigue siendo el cargo más prestigioso en la política finlandesa, los poderes del presidente ya no son tan amplios como hasta hace sólo una década.

A finales de los años noventa, una reforma constitucional recortó buena parte de las atribuciones del presidente, incluida la política europea, y se las entregó al Parlamento y al Gobierno.

Esta enmienda eliminó la antigua potestad del presidente de proponer al primer ministro y otros miembros del Gobierno, y anuló en la práctica la posibilidad de vetar leyes aprobadas por el Parlamento.

Además, la política exterior dejó de estar liderada en exclusiva por el Jefe de Estado y pasó a ser competencia del presidente de la República, el Gobierno y el Parlamento.

Sin embargo, la ambigüedad de esta fórmula causó ciertos problemas durante el mandato de la anterior presidenta, Tarja Halonen, al no especificar quién tiene la última palabra en caso de que no exista consenso en política exterior entre las tres instituciones.