Europa

Bruselas

Silvia Clemente planta cara a la PAC y da una contundente respuesta a la UE

Además denuncia, en declaraciones a LA RAZÓN, que la propuesta elimina fondos y «ahoga la agricultura productiva». 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, muestra su malestar por la reforma de la PAC
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, muestra su malestar por la reforma de la PAClarazon

Valladolid- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, planta cara al nuevo docomento de la Política Agraria Comunitario (PAC) para el periodo 2014-2020, que presentó en la Unión Europea el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

Al respecto, volvió a criticar la reforma y dio una respuesta contundente a Bruselas. Silvia Clemente, que ha contado con el apoyo de todo el sector, denunció que la propuesta elimina fondos para España y ahoga a la agricultura productiva.

En declaraciones a LA RAZÓN reclamó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero plantee una «dura batalla», con alianzas con Francia y Alemancia con el objetivo, incluso, de paralizar la reforma de la PAC.

La consejera señaló que «lo más importante es que, tal y como se plantea, nuestro país perdería fondos, algo que hemos reiterado, y, además, no se apoya a la agricultura productiva, que debe ser el elemento principal sobre el que pivote la reforma».

En este sentido, explicó que «no tiene sentido la política de café para todos», ya que en nuestra Comunidad hay agricultores que reciben más de 220 euros por hectárea, que es la tarifa que ahora se propone.

En cuanto a la definición de «agricultor activo» que en anteriores borradores se planteaba de manera más o menos adecuada para Silvia Clemente, el último documento la ha cambiado y «es ridícula». No se puede excluir a los agricultores que recibieron menos de 5.000 euros en pagos directos el año anterior, cuando esta situación afecta al 82 por ciento de los agricultores de Europa que reciben ayudas y al 50 por ciento en Castilla y León, reiteró. «No tiene ningún valor, como tampoco lo tienen las propuestas de apoyo a la incorporación de jóvenes», añadió.
Asimismo, denunció que detecta una «ausencia total» de medias de mercado, algo que es insostenible en la situación actual por la que atraviesa el sector.

El documento presentado por Dacian Ciolos determina una «tarifa plana» por hectárea en toda la Unión Europea para el año 2019, sin distinguir secano y regadío o los costes de producción de cada estada miembro, que es algo de los más criticado.

En la misma línea, la eurodiputada socialista en Castilla y León, Iratxe García, señaló que «en el díficil contexto actual, que en la agricultura se agrava con elevados costes de producción y bajos precios al productor, la reforma que se planta no será capaz de preservar la actividad agrícola y ganadera a partir de 2014».

Al respecto, subrayó que «cualquier reforma de esta política debe tener en cuenta los problemas que afronta el sector; sin embargo, las propuestas de la Comisión de la UE son decepcionantes y alejadas no sólo de lo que ha manifestado este Parlamento sino, lo que es más preocupante, de la realidad del sector».

«Peligro» para el campo

Los más enfadados, como no podía ser de otra manera, son los agricultores. El presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, estimó que Castilla y León perderá más de cien millones anuales con la reforma de la PAC, y advirtió qe la propuesta «pone en peligro» las zonas productivas de la Región en beneficio de otros territorios europeos.
Por su parte, el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, se mostró muy decepcionado con la reforma de la PAC, ya que no resuelve los problemas de nuestra Comunidad y agrava otros.

En este sentido, dijo que el documento va «muy en contra de lso intereses» autonómicos, y que es «francamente mejorable». Por este motivo demandó mecanismos de intervención como los que había hace quince años para garantizar un precio justo.