COI

Lance Armstrong «pasa» de todo

Al enterarse del informe de la USADA, escribió en Twitter: «No me afecta»

Armstrong se dispone a pasar un control antidopaje en el Tour
Armstrong se dispone a pasar un control antidopaje en el Tourlarazon

Madrid- El informe de la USADA (Agencia Estadounidense antidopaje) sobre Lance Armstrong, recogido en un millar de folios que describen con minuciosidad y testimonios varios «el programa de dopaje más sofisticado del mundo», dejó frío al todavía heptacampeón del Tour, ni fu ni fa. Al enterarse el miércoles, escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: «¿Qué voy a hacer esta noche? Estar con mi familia. No me afecta». Ni una palabra más, ni un comentario sobre la denuncia, que incluye testimonios de 26 personas, quince de ellas corredores y once antiguos compañeros suyos, y «amigos» como George Hincapie, que corrió junto a él los siete Tours que ganó.

Cuando Armstrong tuvo noticias del informe elaborado por Travis Tygart, director de la USADA, optó por mantener la boca cerrada y, con su silencio, sostener lo que ya dijo cuando fue acusado por esta Agencia la primera vez: «He pasado más de 500 controles y nunca he dado positivo».
Su abogado, Timothy Herman, habla de persecución a su cliente, «una caza de brujas para justificar los millones de dólares» invertidos en su persecución. A Wiggins, último ganador del Tour, no le sorprende la noticia: «Se veía venir. Pero el ciclismo ha cambiado desde hace 15 años... Si miras los segundos y terceros clasificados de esos años, también estaban dopados. En el Tour del año 2003 tienes que ir hasta el quinto lugar para encontrar a alguien limpio. Es vergonzoso, pero es así».

La UCI se pronunciará antes de tres semanas; el Tour decidirá si despoja a Armstrong de sus siete victorias cuando hable la UCI; entre tanto, medios de comunicación de todo el mundo han dictado sentencia a la vista del demoledor informe. «The New York Times»: «Las pruebas lo retratan como un infame embustero, un mentiroso desafiante y un acosador que empujaba a otros a hacer trampas». Para la «ESPN», «la palabra ‘‘presunto'' ha desaparecido por las evidencias científicas» que aporta la USADA. El británico «The Guardian» le describe como «un matón que coaccionó a sus compañeros para doparse».