Despidos

Futuro incierto por Francisco ARANDA

La Razón
La RazónLa Razón

Estamos ante una situación delicada. No negaré que valoro positivamente el aumento de la afiliación en 62.000 efectivos, porque cualquier creación de empleo es siempre bienvenida.
Sin embargo, lamento reconocer que la estacionalidad está detrás de esta ilusión óptica que han sido los registros de julio. Si eliminamos el ajuste estacional, la afiliación cae en 34.000. Esto, en un mes que históricamente es positivo para el empleo, como julio. Me asusta pensar qué pasará los meses que habitualmente son negativos.
Necesitamos que las empresas creen empleo y que éste no se deba solamente al periodo estival. El gran reto es conseguir generar puestos de trabajo, estables y de calidad, de una forma sostenida en el tiempo, para asegurar que no dejamos al mercado laboral en manos de la estacionalidad.
El Gobierno ha perdido la oportunidad de apostar por el futuro del mercado de trabajo y se ha conformado con una vaga reforma laboral, mínima, que no generará grandes certidumbres. En este momento, es fundamental que se puedan crear empleos, pero igualmente esencial es el poder colocar a los desempleados en esos puestos de la forma más eficiente posible. Ni siquiera en esto el Gobierno ha sabido aprovechar la colaboración que los agentes privados de empleo están dispuestos a ofrecer utilizando su experiencia y dominio en la gestión eficiente de los recursos humanos que, además, ofrece todas las garantías a los trabajadores y de forma completamente gratuita para ellos.


Francisco ARANDA es presidente de Agett