Déficit autonómico

La Junta culpa de su asfixia económica al sistema de financiación de Zapatero

Reclama ahora al Gobierno de Rajoy 1.379 millones de euros, lo que eleva sus peticiones a 4.083

La Junta culpa de su asfixia económica al sistema de financiación de Zapatero
La Junta culpa de su asfixia económica al sistema de financiación de Zapaterolarazon

SEVILLA- Tras el cierre precipitado del ejercicio de 2011 por parte de la Junta, completado con la orden de no atender facturas a proveedores en 2012, el Ejecutivo andaluz ya ha encontrado un culpable a su asfixia económica: el sistema de financiación autonómico aprobado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Eso es lo que se desprende de una carta que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, remitió ayer al ministro Cristóbal Montoro. En ella, reclama al responsable de Hacienda el pago de 1.379 millones de euros en concepto de anticipo por los recursos adicionales de 2011 que contempla el modelo de financiación autonómico y que el Gobierno no ha hecho efectivos –algo que sí hizo en 2009 y 2010–. La misiva recuerda que estas cantidades «no han sido ingresadas en la Junta de Andalucía». Y apunta que espera que esta circunstancia «no tenga un efecto negativo en la necesidad de financiación» de la administración regional.

Con esta maniobra, el Ejecutivo andaluz trata de responsabilizar al Gobierno de la Nación de sus dificultades económicas y busca una justificación para la difícil situación de las arcas públicas. Sobre todo, cuando quedan dos meses para las elecciones del 25 de marzo.

Lo que olvida la Junta, es que fue Griñán en primera persona el que defendió el nuevo modelo de financiación. El presidente negoció aspectos del mismo con Manuel Chaves en 2009 y defendió que el cambio beneficiaba a Andalucía. Dos años y medio después de su aprobación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la realidad es que hay estudios que constatan que comparativamente la región ha salido perjudicada con el sistema auspiciado por el entonces tripartito catalán. A ello, hay que unir que los distintos fondos compensatorios que se idearon para paliar este déficit no se han implementado, lo que ha originado que Andalucía –junto a otras comunidades como Madrid o Galicia– denunciara ante los tribunales la actitud de la ex ministra Elena Salgado. Hasta tres pleitos ha interpuesto la comunidad por decisiones del Gobierno de Zapatero: por la reducción del indicador tributario de los 400 euros del IRPF en 2008; por la aminoración de las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia; y, el tercero, por los mencionados recursos adicionales que se articularon en el denominado Fondo de Convergencia Autonómica, que se compone a su vez del Fondo de Cooperación y el de Competitividad.

A esta nueva exigencia de 1.379 millones, hay que sumar que la Junta denunció que los ajustes de Rajoy para amortiguar el desvío de dos puntos en el cumplimiento del objetivo de déficit ocasionará que se dejaran de ingresar 1.200 millones. Junto a los 1.504 por las inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009, un compromiso estatutario incumplido por Zapatero, la factura que Griñán le exige ahora al Gobierno es de 4.083 millones de euros.


Los datos
1.379 millones de eros por anticipos de 2011
- En una carta enviada ayer, el Ejecutivo de Griñán pide esta cantidad como parte del sistema de financiación autonómico.
1.200 millones de euros por entregas a cuenta de 2012
- Los ajustes presupuestarios de Rajoy para cumplir el objetivo de déficit repercutirán en unos 100 millones menos al mes.
1.504 millones de euros por inversiones no ejecutadas
- El incumplimiento del Estatuto andaluz por el Gobierno en cuanto a inversiones en 2008 y 2009 ha originado una deuda ya reconocida.