Zaragoza
El drama será para uno
El 14 de mayo de 1994 La Coruña se volcó con su equipo. Iba a ser campeón de Liga si ganaba al Valencia, que no se jugaba nada, pero sólo empató con el mítico penalti que González paró a Djukic. Los mismos rivales y una situación parecida se vivirá hoy.
Pero sólo parecida... «Esto es más importante», reconocen desde el club presidente, ex jugadores, futbolistas... Esta vez está en juego el descenso a Segunda División, la ruina deportiva y, ahora más que nunca, también económica. El Dépor es uno de los seis equipos implicados en la lucha por evitar la última plaza de descenso. Junto a él están el Zaragoza, el Getafe, la Real Sociedad, el Mallorca y Osasuna, en una jornada final apasionante, ya que todos dependen de sí mismos. Si ganan, se salvan. Así de fácil. O así de difícil, según se mire. Las matemáticas señalan al Zaragoza, el único de los seis implicados que si pierde baja seguro.
Tiene casi un 49 por ciento de opciones, pero la estadística no mira que se enfrenta al Levante, un rival con todo hecho. Durante la semana, el conjunto valenciano ha mostrado su malestar por que todos le den por perdido, pero su técnico reconoció ayer que cualquier resultado les haría felices... El descenso sería penoso para el Zaragoza, que atraviesa una profunda crisis económica y que tiene pendiente una resolución del TAS que le puede obligar a pagar 12 millones al Shakhtar. Peligraría su futuro, lo mismo que si baja el Mallorca, rival del Atlético, que está en concurso de acreedores.
Para evitar esto, otros equipos han tomado medidas. El Dépor lleva años pagando un seguro por si desciende y en la Real sus jugadores cobrarían menos en Segunda que en Primera. Son soluciones para hacer frente a los recortes que supone bajar: de cobrar entre 12 y 17 millones de las televisiones a cobrar dos. A los donostiarras les sirve con un empate, pero reciben al Getafe, el único duelo directo. Si los conjuntos que se juegan la vida se imponen a los que no se juegan nada, o poco (el Atlético opta a ser quinto o séptimo, pero nunca perdería su puesto europeo), del duelo de Anoeta saldrá el equipo de Segunda. La lógica mira más allá de la estadística. Los de Míchel tienen nuevo dueño, el Royal Emirates Group, que no abandonará al club, pero sí podría reducir la inversión.
Cristiano, día de récord. El Madrid recibe al Almería en un duelo en el que se sabrá dónde deja Cristiano el nuevo récord histórico del «Pichichi». De momento, lleva 39 goles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar