Nueva York

Obama: «Ben Laden tuvo algún tipo de apoyo en Pakistán»

En sus primeros comentarios públicos después de la muerte de Osama Ben Laden, el presidente Barack Obama reconoció que el terrorista de Al Qaida «debe de haber tenido algún tipo de ayuda dentro Pakistán». 

obama
obamalarazon

Lo que aún se desconoce es si ese respaldo procedió de algún cargo del Gobierno de Islamabad: «No sabemos si pueden haber sido algunas personas dentro del Gobierno, o fuera del Gobierno. Y eso es algo que tenemos que investigar y, más especialmente, que el Gobierno paquistaní debe investigar», indicó el presidente en declaraciones al espacio de investigación de la cadena de televisión CBS «60 Minutes» emitido ayer por la noche.

Al cierre de esta edición, otro programa político de la misma cadena, «Face the Nation», emitió un pequeño adelanto de la entrevista realizada el pasado miércoles al presidente. «Ya nos hemos puesto en contacto con ellos (con el Gobierno en Islamabad). Han indicado que tienen un profundo interés en averiguar qué tipo de apoyo podría haber tenido la red de Osama Ben Laden.

Pero todavía hay preguntas que no vamos a poder responder en los próximos tres o cuatro días. Nos va a llevar un tiempo ser capaces de aprovechar el material de inteligencia que logramos incautar en el complejo (donde se escondió Ben Laden)», reconoció Barack Obama sobre el terrorista, que permaneció refugiado en Abbottabad, localidad situada a 50 kilómetros al norte de la capital paquistaní, durante al menos los últimos cinco años.

El hecho de que el jefe de la red islamista Al Qaida se escondiese en esta ciudad, donde se encuentra ubicada la Academia Militar de Pakistán –una institución equivalente a West Point en Estados Unidos– ha hecho dudar a muchos congresistas estadounidenses de la fidelidad de este país árabe como aliado. Siguiendo esta línea, el Gobierno estadounidense ha amenazado con frenar el flujo de ayuda financiera militar proporcionada a Pakistán.

La Administración Obama se comprometió el pasado año a añadir 2.000 millones de dólares a los 7.500 ya aprobados para contrarrestar la fuerza de los extremistas islámicos. Sin embargo, desde los servicios de inteligencia de Pakistán (ISI, por sus siglas en inglés) se ha negado que tuviesen conocimiento alguno de que Ben Laden estaba escondido en este complejo.

17 muertos en un motín en Bagdad
Un dirigente de Al Qaida que se encontraba detenido en una cárcel de Bagdad desató ayer un tiroteo en la prisión que acabó con la vida de seis policías y de diez presos, además de la suya. El cabecilla terrorista, Abu Hazifa al Batawi, máximo dirigente en Bagdad del Estado Islámico de Irak, robó las armas a varios agentes, con la ayuda de otros dos presos, y luego comenzó a dispararles.