Comunidad de Madrid

El modelo sindical: «marxista» y «obsoleto»

La credibilidad de los sindicatos españoles corre cada vez más peligro. Lo demuestra por ejemplo el comportamiento de la gente en la huelga de ayer. A pie de calle se podía sentir a diversos sectores, como hosteleros o taxistas, renegar de la huelga general y de los piquetes que impidieron a mucha gente desarrollar su actividad laboral con normalidad.

El modelo sindical: «marxista» y «obsoleto»
El modelo sindical: «marxista» y «obsoleto»larazon

Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN publicada hace unos días, más del 63% de los españoles decía que no se sumaría a la huelga, frente a sólo el 24%, que manifestaba su voluntad a seguir a Cándido Méndez y Fernández Toxo. La realidad es que la huelga se ha convertido en una reválida para UGT y CC OO, para el futuro de este sindicalismo político que representan estas organizaciones. El sondeo de LA RAZÓN concluía que más de la mitad de los españoles creen que el actual modelo sindical debe ser ratificado.

«Politizados»

Sobre este aspecto este periódico ha querido conocer la opinión de ciertos abogados laboralistas. Para el bufete Vacelar abogados, el modelo sindical español está totalmente «obsoleto». Es un modelo con «cierto sentido en la transición», explica Miguel Ángel Rodríguez Vacelar, para quien desde el momento en que los sindicatos carecen de «independencia financiera», son «mendicantes». Por consiguiente si no son independientes «están politizados», añade. Vacelar considera que el sindicalismo de UGT y CC OO es «demasiado marxista» y si no entienden que vivimos en un mercado global «no podrán defender al trabajador», comenta. Por otra parte lamenta que de la defensa de los sindicatos queden excluidos algunos sectores, como los auxiliares de administración o empleadas del hogar. Para este abogado el modelo ideal sería el de unos sindicatos financiados sólo con las cuotas de los afiliados y no con financiación pública.

Sin embargo para José Manuel Martín, socio director del despacho laboralista Sagardoy, el modelo sindical es el «adecuado», aunque él también considera que debería ser más «independiente» del Gobierno y los partidos políticos. Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN un 52% de los españoles se inclina por que los sindicatos cambien. De hecho, el 57,7% está a favor de la medida que anunció Esperanza Aguirre de recortar 2.000 liberados sindicales en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de enero.

Los sindicatos españoles son los más subvencionados de Europa y sin embargo tienen un nivel de afiliación bastante bajo. De hecho en 2010 las organizaciones sindicales recibieron 15.798.500 euros en concepto de subvenciones por parte del Estado, la misma cantidad que en 2009. Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado 17 de mayo, en el que se explica que esa cantidad se otorga en concepto de «subvenciones a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad, por la realización de actividades de carácter sindical». Como adelantó LA RAZÓN a estas cantidades hay que sumar las que les entregaron en concepto de concesión directa de subvenciones empresariales por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social. Por este concepto, UGT recibió 1,075 millones y CC OO 922.609 euros.


15,7 millones de euros en subvenciones públicas
- A pesar de la crisis económica las ayudas a los sindicatos se han disparado. En 2010 las organizaciones sindicales recibieron 15.798.500 millones de euros en concepto de subvenciones por parte del Estado. Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 17 de mayo, la totalidad de este crédito se distribuirá, entre todas las organizaciones solicitantes que cumplan los requisitos exigidos, proporcionalmente al número de representantes que hayan obtenido en las elecciones sindicales, de ahí que CC OO y UGT sean las centrales sindicales que más dinero perciben por este concepto.
- Mientras que en 2009 el Ministerio de Trabajo e Inmigración concedió subvenciones por importe de 7,3 millones de euros a CC OO y de 7,1 millones de euros a UGT para la realización de actividades de carácter sindical y por su participación en órganos consultivos del Ministerio, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social,según publica el BOE.