Saná

El vicepresidente yemení asume el poder por orden de Saleh

El vicepresidente de Yemen, Abdorabu Mansur Hadi, ha tomado las riendas del país, de acuerdo con la Constitución y tras una orden el jefe del Estado, Alí Abdalá Saleh, informó hoy a Efe una fuente de alto rango del Gobierno.

Tras la marcha de Saleh a Arabia Saudí para tratarse de las heridas que sufrió tras el ataque llevado a cabo el viernes por grupos rivales contra el palacio presidencial, Hadi asumió el poder ayer durante sesenta días, según establece la carta magna, remarcó la fuente que no dio más detalles.

Hadi recibió hoy al embajador de Estados Unidos en Saná, Gerald Feierstein, con quien trató la necesidad de coordinarse para asegurar los servicios básicos del país como los de petróleo, gas y electricidad, según la agencia oficial de noticias yemení SABA.

El presidente Saleh se encuentra ingresado en un hospital de Arabia Saudí, adonde viajó ayer para ser intervenido de las heridas sufridas en el ataque del viernes.

SABA reveló hoy, citando una fuente gubernamental, que la familia del mandatario no viajó con él a Arabia Saudí, sino que le acompañaron varios altos cargos que también resultaron heridos en el ataque.

Una fuente gubernamental anunciaba ayer que Saleh recibió en el pecho el impacto de una esquirla de un proyectil que cayó el viernes en el complejo presidencial y que los médicos de Saná temían retirársela porque estaba cerca del corazón, por lo que se optó por su traslado a Arabia Saudí para que fuera intervenido.

En un principio, se había informado de que Saleh había resultado herido leve en la parte posterior de la cabeza.

En el ataque, también resultaron heridos altos cargos del régimen de Yemen como el primer ministro, Alí Muyawar, que también fue trasladado Arabia Saudí.

Entretanto, cientos de miembros de la oposición salieron hoy a las calles de Saná para celebrar la partida de Saleh a Arabia Saudí, en medio de las especulaciones de que no va a volver.

En la plaza de Al Taguir (cambio, en árabe), epicentro de las protestas en la capital contra el régimen de Saleh, miles de opositores mostraron su alegría a través de altavoces gritando "libertad"y "la huida de Saleh a Arabia Saudí".

Los manifestantes corearon lemas como "libertad, libertad, hoy es la fiesta de la libertad", "se acabó, se acabó, Ali huyó, se acabó", mientras que algunos portaban carteles en los que podía leerse "el pueblo ha hecho su revolución, enhorabuena".

En la ciudad de Taiz, en el sur, al menos dos personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas en enfrentamientos entre policías y la Guardia Republicana contra opositores armados alrededor del palacio presidencial de esta localidad donde querían entrar miembros de la oposición, según fuentes médicas y testigos.

Cerca de la plaza Al Hurriya (libertad, en árabe) la policía disparó al aire para disolver una manifestación.