Enrique Morente uno de los grandes renovadores del flamenco

ENRIQUE MORENTE COTELO, uno de los grandes renovadores del flamenco, es el primer cantaor ganador del Premio Nacional de Música (1994), además de Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006.

Foto de archivo (06/10/06, en Córdoba) del cantaor Enrique Morente que ha fallecido hoy en Madrid a los 67 años de edad
Foto de archivo (06/10/06, en Córdoba) del cantaor Enrique Morente que ha fallecido hoy en Madrid a los 67 años de edad

Siempre abierto al diálogo con otros estilos musicales, ha trabajado por ejemplo junto a una orquesta sinfónica,con Las Voces Búlgaras, con el grupo de rock Lagartija Nicko, o con músicos andalusíes. En sus letras ha recreado los textos de grandes poetas de la literatura española.

Nació en Granada (Andalucía-España) el 25 de diciembre de 1942. Su interés por el flamenco surgió desde niño, al vivir empapado del ambiente del barrio granadino de El Albaicín donde creció. Formó parte del grupo de niños cantores de la Catedral de Granada.

Con 17 años se trasladó a Madrid donde comenzó en tablaos como Las Cuevas de Nemesio, Zambra y el Café de Chinitas.

Conocido inicialmente como Enrique "el Granaíno", se relacionó pronto con maestros de la categoría de Manolo de Huelva, Pepe de la Matrona o Manolo Caracol, convirtiéndose en uno de los cantaores tradicionales más completos de su generación.

Sus dos primeros discos, "Cantes flamencos"(1967), con el guitarrista Félix de Utrera y "Cantes antiguos del flamenco"(1968), con Niño Ricardo, demostraron su conocimiento del cante en su más pura ortodoxia.

Su inquietud le llevó a experimentar buscando la renovación en la mezcla de las distintas formas de expresión flamenca.

"Homenaje flamenco a Miguel Hernández"(1971) es un conjunto de coplas basadas en versos de grandes poetas de la literatura española. Desde entonces las adaptaciones de poetas como de San Juan de la Cruz, fray Luis de León, García Lorca, Alberti, Machado o Guillén se convirtieron en una constante de sus letras.

Ortodoxo en sus comienzos, demostraba, como pocos, un conocimiento del cante tradicional y a pesar de su afán por la renovación del flamenco, volvió alguna vez a grabar "cante puro", como hizo en "Homenaje a Don Antonio Chacón"(1977) y en "Morente-Sabicas"(1990).
En 1978 recibió el Premio Nacional de Música Popular por "Homenaje a Don Antonio Chacón", y desde entonces referencia obligada de aficionados y los jóvenes intérpretes.

Primer cantaor flamenco galardonado con el Premio Nacional de Música, galardón que recibió el 2 de diciembre de 1994, se consolidó en el panorama vanguardista musical hacia 1997, con la obra "Omega"destinada a un público ajeno al flamenco. En ésta mezcló la tensión eléctrica del grupo roquero Lagartija Nick con el flamenco, así como su particular adaptación de una obra de García Lorca, "Poeta en Nueva York"y con canciones de Leonard Cohen.

En 2002 presentó "Africa, Cuba, Cai", espectáculo grabado en un centro cultural de la Costa norte de Mallorca, basado en la fusión de tres expresiones musicales: la música africana, la cubana y el cante flamenco.

Un año después, rindió un homenaje a la guitarra española en "El pequeño reloj", donde colaboraron grandes guitarristas de varias generaciones como Ramón Montoya, Tomatito o Niño Josele.

En 2005 presentó "Morente sueña La Alhambra", un homenaje al monumento nazarí, donde continuó su tendencia hacia la experimentación y la fusión. Por este trabajo fue Premio Nacional de la Música, en 2006, al mejor disco de Flamenco.

Actuó junto a Sara Baras y Vicente Amigo en el III Festival de Flamenco de Londres de 2006, lugar donde fue llamado muy acertadamente el "Picasso del flamenco". En su siguiente trabajo, "Pablo de Málaga"(2008), descubre al Picasso poeta y pone voz a alguno de sus poemas.

Premio Nacional de Música, 1994, y primer cantaor en conseguirlo es medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006, posee la Medalla de Andalucía, 2005 en reconocimiento a su meritoria carrera dedicada al Flamenco así como a su divulgación por todo el mundo.

También ha recibido el Primer Premio del Certamen Málaga Cantaora(1967), Mención Especial de la Cátedra de Flamencología(1968), el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera(1972), el Premio Nacional de Música Popular de España(1978), el Premio de Honor de la Música de la SGAE(1998) y el Galardón Flamenco Calle de Alcalá (1999). Artista polifacético, ha compuesto obras para teatro ("Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca"de Martín Recuerda), cine ("La sabina") y televisión. Desde 1993 dirige el sello discográfico flamenco Rasgueo.

Casado con la bailaora Aurora Carbonell, el matrimonio tiene tres hijos. Es el padre de Estrella Morente, una de las mejores voces femeninas del flamenco joven, de la que es también su productor.


DISCOGRAFÍA
"Cante Flamenco"(1967), "Cantes antiguos del Flamenco"(1967), "Homenaje Flamenco a Miguel Hernández"(1971), "Se hace camino al andar"(1975), "Despegando"(1977), "Homenaje Flamenco a Antonio Chacón"(1977), "Sacramonte"(1982), "Cruz y luna"(1983), "Esencias"(1988), "En la casa museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros"(1990), "Morente-Sabicas"(1990), Misa flamenca (1991), Enrique Morente (1992), "Negra si tu supieras"(1992), "Alegro, Soleá y Fantasía Flamenca"(1995), "Omega"(1997), "Morente-Lorca"(1999), Cantes antiguos del Flamenco (2000), "Mi Cante y un Poema"(2001), "Flamencopassion. Past, Present and Future"(2002), "El pequeño reloj"(2003) , "Morente sueña La Alambra"(2006) y "Pablo de Málaga"(2008).