Actualidad

Putin en su guerra fría

DARDOS DIRECTOS. Apunta a Hillary Clinton como responsable de las manifestaciones tras las elecciones
DARDOS DIRECTOS. Apunta a Hillary Clinton como responsable de las manifestaciones tras las eleccioneslarazon

MOSCÚ (AP)- Duras críticas a Estados Unidos y un dardo directo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, es la respuesta del primer ministro ruso, Vladimir Putin, a las protestas que se viven en su país desde las elecciones parlamentarias del pasado domingo. Putin ha acusado a la Administración de Obama de fomentar y financiar desde su Gobierno a los rusos que protestan contra el fraude electoral y ha apuntado que Clinton «lanzó una señal» a sus opositores. «Ellos la escucharon y con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos comenzó su trabajo activo», dijo Putin en declaraciones televisadas.

Aseguró que el Gobierno de Obama gasta «cientos de millones» de dólares para influir en la política rusa con el objetivo de debilitar a una potencia nuclear rival. Estas duras palabras de Putin muestran las grietas profundas en las relaciones ruso-estadounidenses a pesar de los esfuerzos del presidente Obama de «reiniciar» los contactos con el Kremlin. Antes de las elecciones, el presidente Dimitri Medvedev ya amenazó con destruir el sistema antimisiles europeo si Washington no calmaba su preocupación sobre los planes nucleares de Moscú.
Desde que se celebraran las elecciones del domingo, miles de rusos han salido a las calles de Moscú y San Petersburgo tres noches seguidas a pesar de la fuerte presencia policial, indignados por los informes de los observadores sobre el relleno de votos generalizado en las urnas y las manipulaciones del recuento de votos. A lo largo de esta semana se han producido algunas de las protestas más grandes y duraderas a las que Rusia se ha enfrentado en años, y la Policía ha detenido a cientos de manifestantes. Rusia Unida, el partido de Putin y Medvedev, apenas ha mantenido su mayoría en el Parlamento. Los resultados oficiales le dan un 50 por ciento de los votos, frente al 64 por ciento de hace cuatro años. Pero las acusaciones de fraude indican que el apoyo a Rusia Unida fue aún más bajo que eso, y los rusos parecen estar cada vez más cansados de Putin y su partido después de casi doce años en el cargo.

Putin fue presidente desde 2000 hasta 2008, cuando se trasladó a la oficina del primer ministro para cumplir con un límite constitucional de dos mandatos consecutivos e intercambiarse funciones con Dimitri Medvedev. Si resulta vencedor en las elecciones presidenciales de marzo, estaría al menos seis años más en el poder. El retorno del ex miembro de la KGB al Kremlin parece asegurado, pero se ha visto sacudido por la explosión de ira pública. Su respuesta ha sido colocar cerca de 50.000 policías y 2.000 soldados paramilitares en las calles apoyados con enormes cañones de agua para amedrentar a los manifestantes. Pero parece que las iras de Putin no se limitan a los ciudadanos que protestan dentro de sus fronteras, sino que ha ido más lejos y ha apuntado contra otros países. «Somos la más grande de la energía nuclear», dijo Putin, dirigiéndose a partidarios suyos durante una reunión televisada. «Y nuestros socios tienen algunas inquietudes de agitarnos para que no se nos olvide quién es el amo de este planeta, para que sigamos siendo obedientes y sienten (refiriéndose a Estados Unidos) que tienen poder para influir en nosotros dentro de nuestro propio país». «Especialmente inaceptable es la infusión de dinero extranjero en el proceso electoral». Pese a los discursos de Putin, en los que defiende el proceso electoral, tendrá que enfrentarse mañana a nuevas manifestaciones, que se prevén masivas.

 

Medidas adoptadas
PROTESTAS
Hay marchas convocadas para mañana en más de 75 ciudades rusas y en 15 países para exigir otro recuento de votos.
DETENIDOS
Más de mil manifestantes detenidos durante los tres días de protestas. Putin advirtió que emplearía la mano dura.
REPRESIÓN
La mayor represión de la era Putin. Al menos 47 opositores han sido condenados a penas de entre cuatro y 15 años.
 

 

«Apoyamos al pueblo ruso»
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, respondió a las críticas del primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y subrayó que con su preocupación sobre el desarrollo de los últimos comicios rusos Washington trata de apoyar «los derechos» de la población. «Nosotros estamos con las aspiraciones del pueblo ruso a lograr progresos y a esperar un futuro mejor». desarrolepreocupaciones, que considera "que estaban bien fundamentadas, sobre el desarrollo de las elecciones".