España
Mesa y mantel en torno a ETA
El vicepresidente y el el líder del PNV se reunieron en Madrid para analizar la situación de la banda.
MADRID-Los útimos movimentos de la banda terrorista y la izquierda abertzale fueron el plato fuerte de la reunión que celebraron el pasado miércoles en Madrid el nuevo vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Esta entrevista se inscribe en los encuentros que está realizando el ministro del Interior desde que José Luis Rodríguez Zapatero le nombró vicepresidente, en sustitución de Teresa Fernández de la Vega. No obstante, el encuentro sirvió para analizar la situación de la banda etarra. En este punto, tanto Urkullu como Rubalcaba coincidieron en resaltar la inminencia de un comunicado de la organización terrorista en el que podría anunciar un cese definitivo de la violencia – sin hablar de disolución ni abandono de las armas– De producirse este escenario, ambos dirigentes políticos analizaron las claves y los pasos a seguir.
El devenir de los etarras pasa por el futuro que se facilite a su población reclusa. Por eso Urkullu y Rubalcaba dedicaron gran parte de la cena a estudiar los pasos a seguir, según los que dé la banda en las próximas semanas. En este sentido, ambos líderes analizaron la actual política penitenciaria y su modulación en función de la actuación en un futuro de la banda terrorista.
Diseñar una estrategia
El presidente de los nacionalistas vascos considera imprescindible dar una salida a los casi 800 presos etarras que cumplen condena en España y Francia. En este punto, Urkullu le trasladó al ministro del Interior la necesidad de diseñar una estrategia, en la que figure por etapas cómo se aplicará la política penitenciaria.
El líder nacionalista apuesta por modularla, en función de los gestos de ETA. Hasta que la organización terrorista demuestre su voluntad de dejar las armas definitivamente, el nacionalista apuesta por aplicar una cierta flexibilidad a la política penitenciaria. Así, Interior podrá decretar desde permisos penitenciarios hasta llegar al acercamiento de los presos al País Vasco.
Los nacionalistas vascos consideran necesario que el Estado sea generoso en el que momento que la organización terrorista declaren el cese definitivo de la violencia. En un primer momento, saldrían a la calle los presos sin delito de sangre.
El Gobierno francés ha expresado su apoyo al Ejecutivo de Zapatero para dar una salida a los 200 presos que cumplen condenan en el país vecino.
Urkullu y Rubalcaba también analizaron la situación por la que atraviesa el acuerdo de Patxi López y Antonio Basagoiti. Según admitió el vicepresidente primero el viernes al término del Consejo de Ministros, este acuerdo goza de buena salud. Además, ambos coincidieron en considerar imposible que Batasuna concurra a las elecciones si ETA no desaparece o la izquierda abertzale no se desmarca de la organización terorrista ETA. En este punto, abordaron los intentos que está realizando la izquierda abertzale por encontrar una «marca blanca» con la que concurrir a los comicios de mayo de 2011, según confirman a LA RAZÓN fuentes gubernamentales.
Rubalcaba y Urkullu coincidieron en dejar que Batasuna esté en los comicios municipales y forales de 2011 siempre y cuando se demarquen antes de ETA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar