Banco Santander

Catalana Occidente compra la filial de Groupama en España

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Grupo Catalana Occidente (GCO) da un paso al frente. La aseguradora comunicó ayer la compraventa de la filial española de la francesa Groupama por 404,5 millones de euros, lo que supone valorar en 8,91 euros cada acción de la sociedad adquirida. La operación se ha estructurado de tal forma que Grupo Catalana Occidente ha adquirido el 49% de Groupama por 198,2 millones de euros e Inocsa, que ostenta el 56,71% de GCO, el 51% restante por 206,29 millones de euros. Grupo Catalana Occidente se ha guardado una opción para comprar a Inocsa su participación cuando pasen tres años, según consta en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Avance en el sector
La operación es un paso más en la estrategia de consolidación del grupo «como asegurador independiente y de referencia en España en el mercado familiar y de pequeñas y medianas empresas», según explicó la compañía. Extrapolando los datos de 2011, GCO avanzaría hasta el sexto puesto del sector por ingresos por primas de seguros, con 3.000 millones de euros. La facturación conjunta habría sido de 4.100 millones de euros, con 6.800 empleados. Por ramas, la compañía se auparía hasta el segundo lugar de multirriesgos y el quinto en automoción, con cuotas de mercado del 10,8 por ciento y del 6,5 por ciento, respectivamente.

La adquisición también permitirá a la compañía aseguradora diversificar su negocio, aumentando el peso del negocio tradicional frente al seguro de crédito, según explicó. Grupo Catalana Occidente, grupo controlado por la familia Serra, tuvo un beneficio en 2011 de 210 millones de euros, y controla Atradius, el segundo operador mundial de seguro de crédito.