Sevilla

El socialista de Camas admite que cobra una póliza de la Junta

Tras las elecciones municipales de 2003, el PSOE perdió la Alcaldía de Camas. IULV-CA obtuvo el mismo número de diputados que los socialistas (8), pero decidió pactar con PP y PA –tres y un concejales–. José Antonio García Prieto, que ocupaba el cuarto puesto en las listas del PSOE, se quedó como concejal en la oposición.

La Razón
La RazónLa Razón

Según explicó ayer García Prieto a Europa Press, ante esa situación –con 57 años y sin ingresos regulares– le pidió al ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero «que lo prejubilara a título individual». Poco después, recibió una llamada de la consultora Vitalia Vida para formalizar una póliza a su favor financiada con cargo a los Presupuestos del Gobierno andaluz. El dinero provenía del «fondo de reptiles» que investiga la Justicia.

Como publicó ayer LA RAZÓN, García Prieto figura en el ERE de la empresa de Morón de la Frontera Intersur. «Ni siquiera sé dónde está o a qué se dedica», manifestó. Esta sociedad presentó dos ERE en 2002 y 2005. El propio Recio medió como delegado provincial de Empleo y actualmente ocupan sendos cargos en el Comité del PSOE de Camas. Parece difícil que Guerrero le hiciera el favor por su cuenta y riesgo, sin el consentimiento de Recio o José Antonio Viera –entonces consejero de Empleo y hoy secretario provincial del PSOE en Sevilla–.

Esta historia desvela cómo la Junta ha gestionado las ayudas sociolaborales para empresas en crisis. Entre 2001 y 2009, la Dirección General de Empleo ha dispuesto de 647 millones para gastar a su antojo, de manera opaca. El PP-A no descarta que exista financiación ilegal de los socialistas andaluces.