Cataluña

Seat lanzará su modelo eléctrico Altea XL en 2016

La cuenta atrás para que el primer modelo completamente eléctrico de Seat salga al mercado ya está en marcha. El presidente de Seat, James Muir, presentó ayer al público el Altea XL Electric Ecomotive, un autómovil que verá la luz en el mercado a partir de 2016 y que se fabricará en la planta de Martorell.

El modelo eléctrico podrá recargarse de forma doméstica durante ocho horas, o de forma rápida, en dos
El modelo eléctrico podrá recargarse de forma doméstica durante ocho horas, o de forma rápida, en doslarazon

BARCELONA- Tal y como indica su nombre, la apariencia será la de un Altea, al igual que el modelo de combustión, y el término Electric Ecomotoiv es fruto de una nueva tecnología desarrollada, que se traduce en una autonomía de 135 kilómetros y una potencia de 115 cv. Su uso será básicamente para ciudad, las frenadas servirán para recargarse y tendrá células fotovoltaicas en el techo. De forma doméstica, podrá cargarse durante ocho horas, o de forma rápida, en dos.

Pese a que otras compañías ya venden sus eléctricos en España, Muir se mostró seguro de no lanzar al mercado el coche hasta 2016, ya que considera que las ventas de estos modelos son todavía mínimas y se necesita dar «una solución viable industrializada». También afirmó que con la construcción de este modelo, se «dará un paso de gigante hacia la movilidad más medioambientalmente sostenible» e indicó que la estrategia diversificada en este sector dará a la compañía «la mejor posición del mercado» en España.

Y es que la planta catalana no sólo fabricará el modelo eléctrico, también se hará cargo de su primer coche híbrido, el León TwinDrive Ecomotive, que verá la luz en 2015. Un modelo enchufable, que podrá funcionar con el motor eléctrico, el de combustión o ambos a la vez. Así, para las distancias largas la combustión permite una autonomía de hasta 900 kilómetros y para los desplazamientos urbanos el motor eléctrico tendrá 52 kilómetros de autonomía.

Durante el año que viene, la compañía distribuirá prototipos de ambos modelos –la Generalitat recibirá una docena de unidades– para analizar su funcionamiento y adaptar el producto final a las demandas del usuario.