Eurocopa

Estados Unidos

Manda el oro de Moscú: Rusia elegida sede del Mundial de 2018

La FIFA elige a Rusia para organizar el Mundial de 2018 y a Qatar y sus petrodólares para el de 2022. España-Portugal, sólo 7 votos

Rusia, elegida sede del Mundial de 2018
Rusia, elegida sede del Mundial de 2018larazon

Auditorio de Messezentrum (Zúrich). A las 16 horas y 36 minutos, media hora más tarde de lo previsto, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, después de seis minutos de perorata abrió el sobre que contenía el nombre de la sede del Mundial de Fútbol de 2018. Dijo que lo ignoraba, en otro gratuito alarde melodramático, y mostró a las cámaras el nombre: «RUSSIA». Con mayúsculas. En los instantes precedentes la cara de Ángel María Villar, seria en exceso, delataba el revés de la candidatura Ibérica. Había ganado el país que aparecía favorito en la mayoría de las quinielas, el que nunca había acogido un Mundial de fútbol y el que con la presencia del multimillonario Roman Abramovich entre sus delegados constataba su potencial económico... No obstante, Blatter, que no se abstuvo –no fue neutral–, resaltó lo que los rusos intentaron evidenciar en su presentación, que ellos, como hizo Río de Janeiro cuando reclamó los Juegos Olímpicos de 2016, no habían organizado jamás un evento así, al contrario que sus competidores, y lo demostraron con diversos gráficos.

«Vamos a ir a nuevas tierras», apostilló Blatter al final. «Son las personas del pleno (COI) o del ejecutivo (FIFA) quienes deciden según sus criterios y no por el informe técnico. Estoy aprendiendo a perder», sentenció el secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, candidato a la alcaldía de Madrid, mientras intentaba consolar a Villar, roto. Gilberto Madail, el presidente de la Federación Portuguesa, fue menos cauto: «He visto cosas raras antes de la votación». Le extrañó la presencia inesperada del magnate Abramovich, más que este detalle: en Rusia no están construidos 13 de los 16 estadios previstos.

El proceder de la FIFA es un calco del que ha utilizado el COI en las dos últimas elecciones: una candidatura, por muy virtual que sea –Londres'2012/Rusia'2018– merece el apoyo oficial –Rogge/Blatter– si ofrece un horizonte inexplorado para el deporte –Río'2016/Suráfrica'2010 y Rusia'2018– y avala el proyecto con una pila de millones. No es de extrañar que Lissavetzky se sintiera «decepcionado». Ni que Alan Shearer, de la candidatura inglesa, se hubiera enterado de que Inglaterra había caído en la primera votación antes siquiera de que Blatter llegara al estrado.

En la primera votación de los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA el reparto fue así: Inglaterra, dos votos; Holanda-Bélgica, cuatro; España-Portugal, 7; Rusia, 9. Después, con los ingleses eliminados de la carrera, recordando el chasco de Chicago el año pasado en Copenhague cuando ganó Río, España-Portugal conservó sus siete apoyos, ni uno más, y Rusia sumó los dos de Inglaterra y otros dos de Holanda-Bélgica, total, 13. Mayoría; punto y final. A Villar le falló el octavo aliado que la candidatura Ibérica preveía. En este tipo de acontecimientos, las traiciones están a la orden del día.

El comienzo de la jornada apenas contradijo las sospechas previas. El oro de Moscú parecía el adversario principal del resto y la presentación de Holanda y Bélgica, con intervenciones de Cruyff, Gullit y Pfaff, no mejoró la opinión sobre esta candidata ni aflojó la expectación que despertaron los rusos. A continuación, turno para la candidatura hispano-portuguesa. Hablaron Rodríguez Zapatero –«podríamos organizar el Mundial el mes que viene», resaltó– y el primer ministro José Sócrates; también los de las respectivas federaciones, Madail y Villar, pero ninguno de los deportistas allí presentes: Casillas, Del Bosque, Hierro, Butragueño o Figo. Ángel María Villar se pasó un cuarto de hora, hecho que Blatter calificó de «simpático», y arrancó una espontánea ovación de sus compañeros de Comité Ejecutivo cuando destacó la honestidad de todos ellos. Terminó diciendo: «Llevo 50 años en esto, como futbolista y directivo –recordaba al ruego de Samaranch en Copenhague–, nada me produciría más satisfacción que organizar la Copa del Mundo», y advirtió: «Y mantener la confianza de todo el Comité Ejecutivo». Le falló, y no es la primera vez que la FIFA deja en evidencia a su vicepresidente y presidente del Comité de Árbitros con sus designaciones: El Ghandour (Mundial de Corea y Japón) y Webb (final de Suráfrica).

A continuación de España dejó oír su voz Inglaterra, con el Príncipe Guillermo, con Cameron y, para concluir, con Beckham. Aquí fue donde Blatter «se quedó» con el personal, sobre todo con los británicos, al despedirlos de esta guisa: «Enhorabuena por la magnífica presentación. Ahora les doy el diploma por su participación en esta carrera; pero al final puede que les dé la organización del Mundial. Excelente candidatura». La ibérica fue «simpática». Pero faltaba la exposición rusa y, se supone, que «con todo el "pescao"vendido». Igor Shuvalov, viceprimer ministro, habló después de un vídeo que «denunciaba» que diez países occidentales europeos habían celebrado el Mundial y ninguno oriental... Luego, los deportistas: Isinbayeva, «amo el fútbol», Dassaev y Arshavin. A las dos de la tarde, los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA se retiraron a deliberar. Dos horas y 36 minutos después anunciaron el triunfo de Rusia, para 2018, y el de Qatar y sus petrodólares, por delante de Estados Unidos, para 2022. José Luis Rodríguez Zapatero regresó a España tan decepcionado como el resto de los perdedores, o más: ayer, Trichet y Blatter le hicieron la pinza.


Resultados de las votaciones Mundial 2018
Primera votación
Rusia: 9
España/Portugal: 7
Holanda/Bélgica: 4
Inglaterra: 2
Sorprendentemente, la candidatura de Inglaterra fue descalificada después de la primera votación, al obtener sólo dos apoyos. Joseph Blatter, que se iba a abstener, al final votó.
Segunda votación
Rusia: 13
España/Portugal: 7
Holanda/Bélgica: 2
Rusia sacó mayoría absoluta. La candidatura ibérica no sumó más apoyos. A Rusia se le unieron los dos de Inglaterra y dos tránsfugas de Holanda/Bélgica.

 

Resultados de las votaciones Mundial 2022
Primera ronda:
Australia (1), Japón (3), Estados Unidos (3), Corea del Sur (4) y Qatar (11). Australia, eliminada.
Segunda ronda: Japón (2), Estados Unidos (5), Corea del Sur (5) y Qatar (10). Japón, eliminada.
Tercera ronda: Corea del Sur (5), Estados Unidos (6) y Qatar (11). Corea del Sur, eliminada.
Cuarta ronda: Qatar (14) y Estados Unidos (8).