Murcia

Campillo se acompaña en Las Claras con inéditas de artistas de su generación

El Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia abre sus puertas hoy para acoger la exposición titulada «Una época de arte en la Fundación Antonio Campillo», una muestra que alberga entre sus obras más de 90 piezas de artistas coetáneos de Campillo y numerosas obras del propio escultor murciano.

Juan Pérez Ferra, Martín Páez, Clemente García y Pascual Martínez en la presentación de «Una época de arte en la Fundación Antonio Campillo»
Juan Pérez Ferra, Martín Páez, Clemente García y Pascual Martínez en la presentación de «Una época de arte en la Fundación Antonio Campillo»larazon

MURCIA- En principio, está previsto que esta tarde a las 20.30 horas se lleve a cabo la inauguración de esta exposición, acto en el que se espera la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el de Cajamurcia y BMN, Carlos Egea.

La muestra, que está organizada por las fundaciones Cajamurcia y Antonio Campillo, se ha articulado en seis grandes secciones que recogen tanto obras del escultor murciano, como de amigos y compañeros que convivieron con Antonio Campillo. Principalmente, la mayor parte de las obras expuestas datan de los años 40 y 60, fecha que coincide con la etapa de máxima actividad del escultor murciano durante su estancia en Madrid. Asimismo, todas las piezas proceden de colecciones privadas y galerías, así como de la propia Fundación Antonio Campillo. «Sin duda, cabe destacar la calidad de cada una de las obras que recoge esta exposición», manifestó ayer el comisario de la exposición, Martín Páez.

La primera de las secciones, que se recoge bajo el título «Pintores y escultores murcianos en la Fundación Antonio Campillo», alberga obras de artistas como Gómez Cano, Molina Sánchez, Ramón Gaya, González Moreno, Mariano Ballester o Hernández Carpe.

«También se exhiben obras de artistas que vivieron en el interior de un país que poco propiciaba el arte de vanguardia, como Juan Barjola, creador de una pintura narrativa; o José Caballero, que evoluciona desde la figuración a una sentida pintura abstracta», fueron las palabras del comisario de la exposición al referirse a la segunda sección que recoge la muestra. En este caso, y bajo el título «Artistas de la Escuela de Madrid», se exponen cuadros de pintores madrileños que convivieron con el escultor como García Donaire, Venancio Blanco o González Orea, además de otros como Mingorance Acien, Reyes Torrent o Pedro Bueno.

«Tres artistas de la Escuela de París» es el nombre de la tercera sección, y en cuyo caso se puede apreciar el realismo meditado de Celso Lagar, las figuras modeladas de Manolo Hugué y la maestría de Pedro Flores.

Llegados al cuarto grupo de piezas, está el apartado «Los amigos de Campillo», espacio en el que se muestran creaciones de Pío Verdú, Ángel Hernansáez, José María Párraga, Pina Nortes o Avellaneda.

Tras ello, destaca uno de los principales atractivos de la exposición, y es el hecho de poder admirar de cerca una quincena de obras poco conocidas de Campillo, como es «Maternidad» (1957), «Los primeros pasos» (1973), la «Bailarina sentada» (2007) o «Caballo» (2008). Junto a estas piezas se exhiben obras del artista murciano tan conocidas como «Venus en bicicleta» (1969), que está instalada permanentemente en el patio del Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia, o «Saltando a la comba» (1992).

Y para poner punto y final a esta muestra, la sección titulada «Dibujos de la Colección» cierra este recorrido por una época de arte, mostrando diseños de Campillo, así como de artistas como Benjamín Palencia y Mariano Ballester, entre otros.

 

Estará abierta hasta el día 5 de febrero
Tras el acto de inauguración que está previsto para esta tarde a las 20.30 horas, la exposición titulada «Una época de arte en la Fundación Antonio Campillo» permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de febrero en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia. En concreto, todos aquellos que quieran disfrutar de la muestra lo podrán hacer en horario de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde de 18.00 a 21.00 horas, mientras que el horario de visitas para los domingos y festivos será desde las 11.00 a las 14.00 horas. Asimismo, tras realizar una reserva previa, existe la posibilidad de llevar a cabo una visita guiada gratuita por la exposición. Éstas se llevarán a cabo todos los miércoles desde las 11.00 a las 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.