Nueva York
Dos versiones para un chivatazo
El «caso Faisán» ha alimentado una especie de «guerra civil» dentro de la Policía entre los que se han alineado a favor de Carlos Germán –comisario que dirigía el equipo conjunto con Francia en las investigaciones sobre la extorsión y al que el juez Fernando Grande Marlaska encargó inicialmente la investigación del chivatazo–, y entre los que se han puesto del lado de José Cabanillas –comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia, a quien le reportaba el equipo de investigación las novedades sobre la trama de extorsión etarra
Cabanillas, mano derecha de Telesforo Rubio (entonces comisario general de Información) fue quien comunicó a Marlaska el chivatazo tres días después de que se produjera. Los informes y sus declaraciones son contradictorias desde el principio al fin, contribuyendo así a crear una nube de confusión que a priori podría facilitar que se cumpla la previsión del Gobierno de que no habrá pruebas de ninguna responsabilidad política.
Versión de Carlos Germán:
––Son dos policías los que dan el chivatazo.
–Después del chivatazo, cuando el dueño del Faisán, Joseba Elosúa, y José Antonio Cau, de la red de cobradores de ETA, van a Bayona, intenta junto con Marlaska que Francia les detuviera.
–Dice que fue llamado al orden por sus superiores por crear un conflicto con los franceses.
–Agradece a Marlaska que le encargara la investigación del chivatazo. También que 20 días después de éste, el juez decidiera que pasara a depender directamente del subdirector general operativo (Fernández-Chico) para evitarle la presión de la Comisaría General de Información.
–Niega, tangencialmente, que la cámara que grababa permanentemente el bar dejara de funcionar el 4 de mayo de 2006, día del chivatazo. Sostiene que se mandó la cinta al juzgado con las imágenes de ese día.
–Mantiene que el fiscal se ha despreocupado de la investigación hecha por su equipo, sin reunirse ni una sola vez con ellos.
–Su equipo de investigación fue quien grabó y transcribió la baliza del coche de Elosúa, que es la que pone de manifiesto la existencia del chivatazo.
Versión de José Cabanillas:
–Germán no comparte su informe con el jefe ECI de Francia, el 3.5.06.
–Ese día, 3.5.06, estando en el despacho de Marlaska Carlos Germán, sobre las 13:30 llama Garzón y le dice a Marlaska que no se haga la operación. Éste no accede y Garzón pide hablar con Germán. Después de hablar, Germán por primera vez aconseja no hacer la operación por la trascendencia política, diciendo que los van a crucificar. Marlaska le tranquiliza, diciéndole que le apoya.
–Cuando recibió el chivatazo, Elosua sale y llama desde una cabina. Existe un fallo en el operativo de policía, dado que se tuvo que investigar a quién llamó, comprobando el tráfico de llamadas de la cabina.
–Es incoherente que el equipo de Carlos Germán, que vigilaba el local, ni grabara ni detectara la entrada de un tipo en el bar, el mismo día que estaba planificando hacer la operación.
–Especula con que Le Vert no autorizara la acción en Francia, o bien por tener otros datos, o bien por recibir una petición desde España o desde Nueva York.
–Se pregunta por qué Carlos Germán no informó a su superior de una operación fallida ni de la discusión con el comisario francés. ¿Por qué con toda su gente en Francia se fue a descansar a su casa? ¿Si es cierto que estuvo toda esa tarde con el juez Marlaska, tratando de arreglar la situación, por qué no le dijo nada al juez, dado que el juez reconoce que sólo se enteró pasados 3 días?
–Dice que el día 5 de mayo de 2006 Carlos Germán le pide que hable con Sistemas Especiales para que borren la conversación grabada por la baliza del coche de Elosúa. Que Germán le reconoce que lo sabía desde el día anterior y que no se lo había dicho al juez.
–Le ordena que haga un informe, en especial de por qué ordenó retirar la vigilancia de su equipo sobre el bar el día que se va a hacer la operación.
–El lunes 8 acude a Marlaska, quien le pide que investigue el chivatazo, lo que rechaza por ser el responsable directo de Germán. Se sorprende de que se la encargue a Germán, puesto que puede estar involucrado.
Telesforo comparece en la Audiencia
El antiguo comisario general de Información de la Policía Nacional, Telesforo Rubio, declarará hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los hechos que tuvieron lugar el 4 de mayo de 2006, cuando se comunicó al dueño del bar «Faisán» de Irún (Guipúzcoa), Joseba Elosua, que se iba a llevar a cabo una operación contra el aparato de extorsión de ETA. El comisario, actualmente responsable de la agregaduría de Interior en la embajada española en Moscú, comparecerá en calidad de testigo en el despacho del juez Ruz a las 11:40 horas. El magistrado decidió citarle a declarar después de que el investigador del «chivatazo» y jefe del operativo, el comisario Carlos Germán, fuera acusado por uno de sus superiores de poner trabas a la investigación y de haber intentado borrar pruebas.
La AVT estudia pedir un careo entre ambos
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) estudia la posibilidad de solicitar un careo entre el principal investigador del «caso Faisán», Carlos G., y el mando policial que le acusó de pretender borrar la principal prueba del caso, José C. Según desveló ayer la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, la asociación «probablemente» pedirá en la Audiencia Nacional este careo, informa Ep. «Sería bueno que entre ellos se aclaren, ha habido inexactitudes a lo largo de todo este tiempo», dijo. El principal colectivo de víctimas pidió a la sociedad española que se adhiera al manifiesto que, con motivo de su 30 aniversario, dio ayer a conocer y en el que reclama «una España en la que las víctimas sean las vencedoras, y los terroristas, los vencidos», informa C. S. Macías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar