Autopistas
Perdemos en seguridad por Tomás Santa Cecilia
Hay tres factores que han provocado un cambio de mentalidad del usuario para que opte en menos ocasiones por las autopistas de peaje: el primero es el efecto de la crisis. Cualquier servicio que lleve aparejado un coste, indudablemente lleva a una toma de decisiones y, si el usuario tiene una alternativa a la autopista de peaje que no suponga coste alguno y con la que pueda ahorrar dinero, evidentemente se decantará por ella.
Un segundo factor es la retirada de la subvención del siete por ciento a las autopistas de peaje que venía asumiendo el Estado. Esta ayuda tenía el objetivo de facilitar y contribuir a la mejora del sector del transporte de mercancías por carretera y fomentar el uso de las autopistas por parte de los usuarios.
Y un tercer factor es la incorporación del nuevo IVA impositivo que va a gravar el coste de las autopistas. En definitiva, podemos decir que las autopistas de peaje no lo tienen fácil para poder atraer a l usuario. Se deben crear nuevos servicios atractivos para que el conductor pueda hacer uso de este tipo de vías. Hacen falta campañas de información y formación que expliquen al automovilista las ventajas del uso de estas vías porque el usuario español asocia autopista de peaje con el concepto de velocidad y, como contraprestación, un importe.
Sin embargo, hay que promover un cambio de mentalidad en cuanto a la forma de plantearse las cosas. La autopista es una infraestructura con un tipo de calzada de nueva generación que aporta seguridad, comodidad y, sobre todo, descanso por su perfil o trazado. En la operación salida, que se desarrolla hoy precisamente, el conductor español tiene que empezar a replantearse cómo va a viajar. Es conveniente planificar el viaje, en lugar de improvisar, y elegir el horario y el tipo de carretera en función del volumen de vehículos. De hecho, ahora se trabaja con información del tráfico en tiempo real.
El concepto clave es conducir seguro, en lugar conducir rápido, y eso implica utilizar buenas carreteras e información del tráfico.
Tomás Santa Cecilia
Director de seguridad vial de RACE
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