Bilbao

Mayor Oreja se reafirma en el pacto entre ETA y el Gobierno

Todos los partidos políticos vascos han coincidido hoy, en el día del Aberri Eguna, en rechazar el comunicado de ETA publicado por el diario Gara por considerar que no aporta nada nuevo y porque no anuncia el fin de la violencia ni habla de abandonar las armas.

aberri
aberrilarazon

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, cree que ETA ha dejado "claro"que está detrás de todos los movimientos de Batasuna y, por ello, ha instado a impedir que "consume su pretensión de colarse en las elecciones"mediante "planes A, B o C"que, en su opinión, incluyen a Bildu.

Además, ha considerado que la banda puede haber hecho "un guiño" al pasado al citar, casi textualmente, la frase del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que será "un camino largo
y difícil".

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha manifestado que el último comunicado de ETA "ha venido a decir, claramente", que la banda "está detrás de todos los movimientos de Batasuna, y ha confirmado que sus pretensiones no han cambiado, porque sigue pensando en la independencia, en quebrar el marco de convivencia y en anexionar Navarra".

"Sigue pensando, en definitiva, en lo que ha sido siempre su pretensión histórica. No hay ni disolución ni petición de perdón, ni reconocimiento de las instituciones democráticas y, por lo tanto, hay que reafirmarse en la voluntad democrática de impedir que ETA consume esa pretensión de colarse en las elecciones municipales con un plan A, un plan B o un plan C", ha añadido.

A su juicio, Bildu "claramente puede ser uno de esos planes, puede haber otros, y el objetivo debe ser, en cualquier caso, que ninguno de ellos triunfe y, por lo tanto, que ETA no consiga llevar adelante ese designio que sólo supondría retrasar su final".

Además, considera que "no hay ningún cambio"en el texto de ETA, aunque, "quizá sí un guiño al pasado en esa cita de la frase, prácticamente textual de Zapatero, del camino largo y difícil".


En este sentido, ha precisado que, "si son ellos son los que mueven los hilos", los demócratas tienen que "impedir que cualquiera de sus planes, A, B o C, consigan colarse en las elecciones municipales, porque ése es su objetivo estratégico fundamental en este momento para intentar sacar ese proyecto, el de siempre, que es quebrar nuestra convivencia, quebrar nuestras instituciones e imponerse por la fuerza a la sociedad".
 

Jaime Mayor Oreja
El vicepresidente del grupo popular europeo y exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha declarado que la banda terrorista ETA siempre preferirá proyectos del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que de otros partidos políticos como los del Partido Popular.

Concretamente Mayor Oreja ha afirmado en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, que "ETA prefiere un proyecto de una España patas arriba como lo está haciendo Zapatero". Además, el popular ha indicado que "la fuerza de ETA es la debilidad de España".

Asimismo ha recordado que ETA prefiere que España "esté lejos de la Constitución y así ganar fuerza y presencia"en los ayuntamientos ya que, entiende que es una organización para "romper España".

Tras un nuevo comunicado de ETA en Gara y el cuarto desde el alto de fuego que se declaró en enero, Mayor Oreja se ha reafirmado en el pacto entre ETA y el Gobierno y más tras "casualidades como Troitiño, De Juana Chaos o el Faisán".

El popular ha resaltado que "alguien está diciendo una mentira"ya que "ETA está viviendo un nuevo proyecto de resolución de conflictos" donde "el Gobierno dice que es el principio del fin de ETA y la banda terrorista que es el principio de su proyecto".
 

PSE-EE
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el comunicado de ETA es "una decepción"porque ni ratifica el alto el fuego que decretó el pasado mes de enero ni habla del tiroteo a un gendarme en Francia.

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha afirmado que el comunicado ha sido "una nueva decepción y frustración, no sólo para todos los ciudadanos españoles y vascos, sino también para su propia gente".

En este sentido, ha señalado que "había sido el mundo de la izquierda abertzale el que le había exigido que ratificase el alto el fuego de ETA después del tiroteo del gendarme".

El portavoz de los socialistas vascos ha considerado que, de esta forma, "vuelven a colocarse fuera de la realidad, y vuelven a dejar la imagen de desilusión, de desazón, de frustración y de decepción respecto de una banda de asesinos de la que ya no se espera nada, nada más que desaparezca".
 

CDN
El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha valorado que el comunicado hecho público este domingo por ETA "trae causa de su esfuerzo para que Batasuna vaya a estar en las elecciones de 2011". Así, ha indicado que "todos los últimos movimientos de ETA son en clave electoral".

Burguete, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el comunicado de ETA "no aporta grandes novedades"y ha defendido que "lo importante es que ETA desaparezca, que no intente pisar el acelerador para estar en las elecciones".

A juicio del líder convergente, "todos los últimos movimientos de ETA son en clave electoral". "Son conscientes del daño que les ha hecho la ley de partidos y su ausencia institucional les quita mucho peso, por lo que sus últimas actuaciones están dirigidas a estar en las elecciones", ha expuesto.
 

Izquierda-Ezkerra
El candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, no ha dado "mayor valor"al comunicado de ETA, hecho público, a su juicio, "con ocasión del Aberri Eguna"y ha insistido en que "lo importante para la sociedad es que ETA abandone definitivamente la violencia".

Nuin, en declaraciones a Europa Press, ha valorado que el comunicado "es más para su propia parroquia o su gente"y ha añadido que "su proyecto político o sus opiniones sobre el futuro son muy de consumo interno".

"Lo importante para la sociedad es que ETA abandone definitivamente la violencia. Es lo trascendente y lo que hay que exigirle. Es lo que espera la sociedad desde hace mucho tiempo", ha defendido. En referencia al saludo de ETA a los participantes en los actos del Aberri Eguna, el coordinador general de IUN ha indicado que esas personas, que comparten las ideas del nacionalismo vasco, "harían bien en rechazar las palabras de ETA". Así, ha apuntado que las ideas son legítimas, pero ha agregado que "no es legítimo el uso de la violencia para conseguir fines políticos".

Aralar
El coordinador general de Aralar y cabeza de lista al Parlamento foral por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, no encuentra novedades en el comunicado hecho público hoy por ETA, en el que ha lamentado que la banda no aluda al "cese unilateral, definitivo y comprobable de su actividad".

Al respecto, preguntado por su valoración del contenido, en declaraciones a Efe, Zabaleta ha subrayado "lo que no está", y ha destacado: "en el comunicado no está su acatamiento a lo que le requiere el Acuerdo de Gernika, es decir, el cese unilateral, definitivo y comprobable en su actividad".

En cuanto a "lo que está"escrito, el político abertzale ha considerado que el contenido del comunicado "parece que es una repetición de lo publicado en el último 'Zutabe'", el boletín interno de la organización terrorista, "en el que habla de su propia interpretación de la historia de la organización ETA durante los últimos 50 años".

Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha manifestado que ETA no ha respondido al emplazamiento del Acuerdo de Gernika para que abandone, de forma definitiva, "la lucha armada", ni hace mención, en su comunicado, al tiroteo del gendarme francés.

En la localidad vasco-francesa de Baigorri, a donde Aralar ha asistido al Aberri Eguna enmarcado en el Nafarroaren Eguna (Día de Navarra), que la sociedad Basaizea organiza desde hace más de tres décadas, Abril se ha referido, de esta forma, al comunicado de ETA en el que la banda asegura que "se está abriendo una nueva era, aunque el camino será duro y difícil", y en el que afirma que la independencia y la creación de un Estado vasco "es la única opción para lograr la libertad por completo".

Hamaikabat H1!
El presidente de Hamaikabat H1!, Iñaki Galdos, ha afirmado que ETA, "una vez más, se ha autoinvitado al Aberri Eguna y ha pretendido, otra vez, dar lecciones de lo que se debe hacer de aquí en adelante".

Galdos se ha referido en estos términos al último comunicado hecho público por la banda terrorista durante el acto celebrado este domingo en el monte Urgull de San Sebastián por H1! con motivo del Aberri Eguna.

El dirigente de Hamaikabat ha criticado que la banda terrorista "hace una vez más oídos sordos a lo que la sociedad está pidiendo", y ha censurado la "persistencia"de ETA en "primera persona del plural" en sus comunicaciones, algo que "preocupa".

Galdos ha señalado que la banda terrorista pretende "autootorgarse un protagonismo en cuestiones muy importantes de este país que han tenido una gran participación de la sociedad vasca, del euskara, como la creación de las ikastolas".

"Que hable en esos términos en primera persona del plural es absolutamente hiriente, injusto y denunciable", ha añadido. Además, ha insistido en que ETA pretende "una vez más, hablando, en primera persona del plural, como hace en este comunicado, erigirse en protagonista, ponerse en el centro de los nuevos tiempos, cuando la sociedad lo que está reclamando es que se aparte".