Fútbol

Villarreal

El mejor Madrid de «Mou»

Lyon, Málaga y Villarreal. Tres partidos han descubierto al nuevo Madrid de Mourinho. El guión de juego ha variado. Al contragolpe se han sumado el dominio, la elaboración y el toque. El equipo sigue ganando y ahora resuelve los partidos antes y puede economizar esfuerzos

Benzema y el resto de la plantilla celebran uno de los goles en la exhibición que ofrecieron ante el Villarreal en la primera parte
Benzema y el resto de la plantilla celebran uno de los goles en la exhibición que ofrecieron ante el Villarreal en la primera partelarazon

Madrid- . Dos ex madridistas, José Martínez Pirri y Luis Milla, analizan al nuevo Real Madrid.

CONFIANZA
Ambos coinciden en que la causa de fuerza mayor es «la confianza por parte de los jugadores en las enormes posibilidades que podía llegar a tener este equipo». Pirri cree que la espectacularidad del juego no es algo nuevo: «A mí ya me gustó el equipo en bastantes fases y en muchos partidos de la pasada temporada. Tiene un fútbol bonito, agradable de ver, que a mí particularmente me gusta, pero ya desde el año pasado».

NUEVA MENTALIDAD
«Es el mismo equipo del pasado curso, pero con una mentalidad distinta», opina el ex jugador, médico y director deportivo del club. En sintonía con Mourinho y Florentino Pérez cree que «el Barcelona ganó la ‘‘Champions'', –¡genial, enhorabuena!, subraya–, pero el Madrid tuvo muchas opciones de haberle eliminado y hubo condicionantes que lo frustraron, pero entonces ya estaba capacitado para ganarle». «Tras la Supercopa de España, definitivamente, todos los jugadores se han dado cuenta de ello, de que el 5-0 fue simplemente un accidente y que claro que se le puede jugar de tú a tú. Y lo más importante es que se han dado cuenta de que no tienen que estar pendientes del Barcelona».

DOS REGISTROS
«Desde el partido contra el Levante, el equipo ha mejorado y tiene más tranquilidad», comenta Milla. «Mientras no la tenía –apunta el seleccionador sub'21–, como es un equipo que necesita espacios y es muy veloz, intentaba jugar a la contra. Con la confianza renovada maneja dos registros, el de la contra y el de la elaboración. Es un equipo que, con confianza, juega mucho tiempo en el campo del rival, cuando antes lo hacía más replegado».
Además, el Real Madrid se ha quitado de encima el complejo de que los «bajitos» del Barça eran los únicos capaces de imponer un fútbol combinativo y que ése era el único camino. «Claro que tiene jugadores el Madrid para elaborar», dice Milla. «Lo que no hace es entretener el balón en el centro del campo, buscan rápido el hueco y la espalda de los rivales», añade Pirri.

SERGIO RAMOS
Él realza la figura de Sergio Ramos en esa reconversión. «Ha hecho prosperar el juego en todos los sentidos. Con Ramos en el centro de la zaga, el equipo ha mejorado en la presión. Puede presionar mucho más arriba porque Ramos abarca mucho campo, es muy rápido en recuperar posiciones y arriesga poco en zonas críticas del campo. A mí, me gusta más de central».

El seleccionador sub'21 no reniega de Ramos como lateral, puesto que ocupa en la Selección, y reparte méritos con Pepe. «Ambos son rápidos, fuertes y sacan el balón jugado, con lo que aportan la tranquilidad necesaria al resto del equipo para jugar más adelantados. Pero además, el Madrid puede hacerlo porque todos sus jugadores defienden y si llegaran a fallar Pepe o Sergio, el resto ayuda», explica Milla.
«El juego del Madrid se basa en primera instancia en su poderío defensivo y, a partir de ahí, en su técnica, velocidad y pegada», sentencia Pirri.

 

´«Cristiano, más potente; Messi, más hábil»
«Pirri» define a Cristiano como «el jugador más potente de la Liga. Es un goleador, completísimo, rápido, potente, va bien de cabeza, golpea de lejos, tiene remate con las dos piernas, es sensacional en el uno contra uno...». No le gustan las comparaciones, pero de Messi asegura que es el «más habilidoso».