Barcelona

Montilla juega la baza españolista y recurre a Zapatero para remontar

Zapatero participará en varios actos de la campaña socialista en busca de una victoria en el último segundo.

Montilla juega la baza españolista y recurre a Zapatero para remontar
Montilla juega la baza españolista y recurre a Zapatero para remontarlarazon

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, irrumpirá en la precampaña catalana el próximo domingo, día 19, coincidiendo con la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC, a la que no ha acudido en sus dos últimas ediciones. El PSC, con una gran desventaja respecto a CiU según todas las encuestas, ha tenido que recurrir a Zapatero para intentar remontar en intención de voto.

El anuncio de que Zapatero protagonizará la Fiesta de la Rosa se produce pocos días después de que trascendiera el inminente regreso de Celestino Corbacho a la política catalana. Se puede interpretar como un viraje del PSC hacia tesis más afines al PSOE.

El PSC notificó la asistencia de Zapatero al acto que cada septiembre se celebra en la Pineda de Gavà mediante un comunicado del director de campaña, Jaume Collboni, precisamente el dirigente que el pasado mes de mayo consideró que «no sería lo más prudente del mundo» contar con el presidente del Gobierno en la precampaña debido a la tensión que había entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona. No obstante, Montilla no tardó en desautorizar a su director de campaña.

De hecho, según el PSC, está previsto que Zapatero participe en varios actos de la campaña de las autonómicas, aunque están todavía por determinar.

Antes, el presidente de la Generalitat debe concretar el día de las elecciones, algo que podría hacer hoy mismo, puesto que se celebra la reunión semanal del Gobierno catalán. En todo caso, Montilla ha decidido desoír al sector del PSC que aconsejaba celebrar las elecciones en día laborable y serán en domingo, probablemente el día 28 de noviembre.

Ayer, a última hora de la tarde, el departamento de Comunicación de la Generalitat desconocía qué conseller iba a comparecer para dar cuenta de los acuerdos del gobierno. Esto abre la posibilidad de que sea el propio Montilla quien ofrezca la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern. Sus socios de Esquerra están convencidos de que será hoy cuando el presidente catalán anuncie el día de las elecciones catalanas, pero, en realidad, todo son elucubraciones porque Montilla se ha cuidado mucho de mantener el secreto muy guardado. «No suelta prenda», decía ayer una colaboradora del presidente de la Generalitat.

En los últimos días, Montilla está sufriendo un continuo interrogatorio por parte de los periodistas para que desvele la fecha de la jornada electoral. Pero el presidente sólo concede pistas. ¿El día 7 de noviembre? Descartado, viene el Papa. ¿El día 28, día en que se juega el Barça-Madrid? Puede ser. «La gente puede ir a votar y después ir al fútbol. Es tan buen día como cualquier otro», resolvió en una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio. Sin duda, es la fecha con la que más se especula, pero Montilla no ha querido descartar tampoco el 5 de diciembre, ni el 14 y el 21 de noviembre. Hoy, quizá, se despejará este interrogante.