Europa

Serbia

Clemente empata en debut como entrenador de Camerún

Camerún ya conoce el fútbol de Javier Clemente. La ciudad camerunesa de Garoua vivió el primer partido del vasco al frente de la selección africana después de que el técnico se hiciera cargo del equipo en el mes de agosto

Javier Clemente
Javier Clementelarazon

Una victoria a domicilio ante Islas Mauricio (1-3) dio alas a Camerún en el debut. En esta ocasión, el empate fue el resultado final y gracias: el único gol de los «Leones Indomables» vino en la segunda parte y lo anotó en propia puerta un jugador de la República Democrática del Congo.

El encuentro, correspondiente al grupo E de la fase de clasificación para la Copa de África, comenzó con ventaja para los visitantes. Un tanto de Ilunga en el minuto 37 echaba por tierra todas las esperanzas de los cameruneses. Los hombres de Clemente, con Samuel Etoo al frente, eran incapaces de sumar el tanto del empate en el marcador del estadio Roumdé Adjia al norte del país. La reanudación vivió el tanto del empate, conseguido en propia puerta por el defensa congoleño Nkulukutu. El enfrentamiento permaneció en tablas hasta el final; el conjunto del entrenador de Baracaldo echó en falta la efectividad goleadora que desplegó en su primer encuentro, en el que Etoo anotó dos goles y Choupo Moting uno para la victoria ante el equipo de Islas Mauricio.

El calor pareció ser uno de los motivos del bajo rendimiento; incluso dos jugadores (Mbia y Choupo Moting) no pudieron entrenarse en las jornadas previas al partido y no disputaron el encuentro tras sufrir un golpe de calor. «Ambos jugadores han permanecido en cama y no se han entrenado desde el jueves», declaró Clemente. «Desde que llegamos, la temperatura apenas ha bajado de los 32 grados y esto ha afectado a los jugadores que actúan en Europa», informó el técnico español. La ciudad de Garoua ha alcanzado estos días temperaturas de hasta 42 grados.

Senegal será el rival de Camerún en los dos próximos partidos en la lucha por un puesto en la Copa de África, que se disputará en 2012 y que acogerán conjuntamente los territorios de Gabón y Guinea Ecuatorial. Serán dos encuentros difíciles para Javier Clemente en marzo y junio del próximo año; el técnico vasco tendrá casi seis meses para sacar adelante su segunda aventura en el extranjero tras hacerse cargo de Serbia en 2006. En el país balcánico permaneció poco más de un año.