El PP exige explicaciones a Salgado por ocultar las cifras del déficit

Pide su comparecencia en el Congreso por el cambio de fechas

Salgado, ayer, durante la rueda de prensa del consejo de ministros
Salgado, ayer, durante la rueda de prensa del consejo de ministros

MADRID- El Grupo Popular registró ayer por la mañana, con la firma de la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, la petición de comparecencia de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la comisión de Presupuestos. El objetivo, según el escrito remitido al Registro de la Cámara, es que «explique los motivos que han retrasado la fecha de publicación de los últimos datos de ejecución presupuestaria del Estado, correspondientes al mes de mayo, del martes 28 de junio, tal y como estaba previsto, al miércoles 29, tras la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación».
Como ayer informó este periódico, el Ministerio de Economía y Hacienda ha introducido sobre la marcha esa modificación en el calendario para 2011. El único cambio, por cierto, en la agenda establecida para cumplir con las recomendaciones del FMI respecto a la divulgación de los ingresos, gastos y déficit del Estado y de las Administraciones Públicas, conforme a los criterios de contabilidad nacional.
El retraso es de sólo un día, pero un día muy significativo porque de conocerse las últimas cifras en la jornada en la que se producirá el cara a cara entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, ahora pasarán a hacerse públicas en la resaca del último Debate del Estado de la Nación de esta Legislatura y cuando, por cierto, Rajoy ya no podrá utilizarlas en su balance de Legislatura.
El Gobierno sigue sosteniendo que cumplirá escrupulosamente con el objetivo de déficit. Pero algunos de los datos que se han conocido en fechas recientes no invitan al optimismo. De hecho, los ingresos siguen sin recuperarse, pese a haberse acentuado la presión fiscal, especialmente por el aumento del IVA. Y los gastos tampoco menguan de manera considerable, a pesar de los recortes ya aprobados en 2010 y de los constantes guiños a la austeridad.
Los últimos datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas son bastante reveladores: el gasto siguió avanzando en el primer trimestre a un ritmo del 5,4 por ciento; y los ingresos, por el contrario, disminuyeron un 2,23 por ciento respecto del mismo periodo de 2010, y se quedaron en 29.535 millones. Esto aleja la posibilidad de que las regiones cumplan el objetivo de déficit del 1,3 por ciento. Entre las posibles causas de estos malos datos están las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, según reconoció Elena Salgado en la comparecencia en la que los hizo oficiales. La situación de las cuentas públicas será, si duda, uno de los asuntos que marcarán el Debate del Estado de la Nación, en coherencia con el hecho de que desde los comicios del 22-M haya agitado también la agenda política y el enfrentamiento entre socialistas y populares. Desde las citadas elecciones el PP ha alimentado la sospecha de que las cuentas de resultados de algunas comunidades socialistas, como Castilla-La Mancha, además de ser malas ocultan información y deudas no contabilizadas.


CLAVES DEL DEBATE
100% económico
Un año más tanto el Gobierno como la oposición centrarán el debate en la situación económica y las soluciones ante la crisis. Rajoy reprochará la falta de medidas y el presidente se centrará en las últimas reformas.
28 y 29: las fechas
El próximo martes empezará el Debate. El año pasado se retrasó a julio lo que supuso las críticas de la oposición.
El último de Zapatero
Para el presidente será su último cara a cara con Rajoy después de ocho años y podría interpretarse como su «despedida» de un Parlamento que podría disolverse en otoño.
El más fácil para Rajoy
El líder del PP llega con el aval de los históricos resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo y con un contrincante en sus horas más bajas que ya ha anunciado su retirada.