Déficit del Estado

El Gobierno carece de plan B si las CC AA no cumplen con el déficit

El Estado registra hasta agosto unos números rojos del 2,8%

La Razón
La RazónLa Razón

El Estado registró hasta agosto un déficit de 30.867 millones de euros (2,83% del PIB), un 11,5% menos (4.000 millones) que en el mismo periodo del año anterior, según publicó ayer el Ministerio de Economía. Con estos datos en la mano, el secretario de Estado de Hacienda, José Manuel López Carbajo, se mostró confiado en que el Estado cumpla en 2011 con su objetivo de déficit, establecido en el 4,8% del PIB. Sobre si el conjunto de las administraciones públicas conseguirá cumplir su objetivo de déficit para este año, establecido en el 6%, Carbajo respondió que es una cifra «irrenunciable». A la pregunta de qué hará el Gobierno en caso de que las comunidades autónomas –que hasta junio arrastraban unos números rojos del 1,2%– no cumplan el objetivo de déficit del 1,3% marcado para todo el año, el secretario de Estado respondió que el «Gobierno no está valorando ningún colchón para cubrir el agujero».
El déficit registrado por el Estado hasta agosto fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 68.324 millones de euros (-16,4%) y de unos pagos que llegaron hasta los 99.191 millones de euros (-14,9%).
La recaudación por impuestos aumentó tan sólo un 2,1%, hasta los 103.842 millones de euros. El IVA continuó atenuando su crecimiento en agosto, hasta un 3,3% (32.302 millones de euros), respecto al mismo periodo de 2010.
La recaudación por este impuesto, aclaró Hacienda, «no es particularmente relevante», ya que la mayor parte de los ingresos del mes se reflejan en septiembre, al ampliarse el plazo de pago de los devengos por motivos vacacionales. Respecto a los impuestos especiales, éstos recaudaron 12.705 millones, un 3,9% menos. Destaca la caída del impuesto de hidrocarburos, con un descenso del 6,3%, por la evolución de los precios energéticos. Por su parte, el del tabaco cae un 1,5%. Los pagos no financieros cayeron un 16,1% por la disminución de las transferencias a las comunidades autónomas.