Andalucía

Compromiso con la investigación y la agricultura biológica

Compromiso con la investigación y la agricultura biológica
Compromiso con la investigación y la agricultura biológicalarazon

Es lo que diferencia a las cajas de ahorro del resto de las entidades financieras: su Obra Social. Unicaja, presidida por Braulio Medel, tiene claro este compromiso a través del dividendo social. Es decir, revertir a la sociedad parte del beneficio que genera su actividad económica. Es la más importante de carácter privado de Andalucía y tiene un presupuesto de 52 millones de euros para este año y llega a más de cinco millones de beneficiarios. Su objetivo ha estado siempre en los campos de la sanidad, investigación, protección y mejora del medio ambiente. Asimismo, se potencia la cultura, el apoyo a la economía social y cualquier desarrollo socioeconómico.


Unicaja no sólo es la entidad de ahorros más importante de Andalucía, sino una de las más serias y solventes del conjunto del Estado. Pese a tener su zona de influencia en un área especialmente afectada por la crisis, es de las cajas que menos riesgos adquirió durante la época del boom de la construcción. Por eso el Banco de España siempre la tuvo en mente para la operacióones de absorción de otras entidadades con problemas y por eso pasa por ser hoy por hoy, junto a la BBK y la Kutxa, una de las mejor gestionadas del país.


A través de su Fundación, Unicaja contribuye a la cohesión social y territorial de España, con actividades generadoras de riqueza y empleo. En el área de investigación agraria acaba de entregar los premios al respecto en su XII edición. El trabajo galardonado profundiza en el conocimiento de los andaluces sobre su agricultura, con las demandas económicas, sociales y medio ambientales que conlleva. Una investigación a fondo sobre la cabida de los alimentos modificados genéticamente que analiza las fluctuaciones de los mercados agrarios.


Así, se analiza la gestión del olivar convencional, integrado y ecológico o su reconversión al bosque mediterráneo. Publicaciones que recogen premios anteriores se centran en la política agraria y sus demandas, calidad alimentaria, medio ambiente y desarrollo rural. Otro sector a estudiar es el del tomate y su incidencia en el consumo mundial, en unos mercados ahora muy segmentados. En el ámbito cultural, desarrolla programas para la recuperación del patrimonio histórico-artístico, bibliotecas, guarderías, residencias de mayores y centros de enseñanza. En Unicaja, las actividades financieras y sociales son un binomio inseparable, al servicio de la sociedad y su entorno.