Castilla y León

UPA y COAG exigen el pago «inmediato» de las ayudas para la remolacha

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La «Alianza por la Unidad del Campo», que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, exigieron a la Consejería de Agricultura y Ganadería el abono «inmediato» de la ayuda acoplada, pendiente el pago, al cultivo de la remolacha para la campaña 2011-2012.

En este sentido, recordaron que esta subvención es muy necesario, máxime cuando el Ejecutivo autonómico ha eliminado «unilateralmente» su compromiso de pagar hasta tres euros por tonelada de cuota con cargo a los presupuestos y con ello la garantía de que los agricultores perciban un mínimo de 40 euros por tonelada.

UPA y COAG explicaron que el precio de la remolacha de cuota en Castilla y León correspondiente a la pasada campaña rondará los 37,26 euros tipo de ráiz en AB Azucarera Iberia y resulta de sumar al precio mínimo base de 25,45 euros (una vez descontado el canon de producción de 0,84 euros), la aportación industrial de 2,33 a cambio de desistir de la retirada a la pulpa, y los aproximadamente 9,48 euros de las dos ayudas acopladas al cultivo (2,54 del pago adicional y 6,94 de la ayuda europea). El pago adicional por un importe final de 2,54 euros por tonelada tipo de remolacha, fue abonado a partir del pasado mes de junio a los productores que entregaron remolacha para su transformación en azúcar de cuota mediante contrato con la industria con unos parámetros de como mínimo 13,5 grados polarimétricos y un porcentaje de tierra del 25 por ciento.
Además la «Alianza por la Unidad del Campo» indicó que «si considereamos como media de las fechas de siembra el 15 de marzo de 2011, son más de diecinueve meses para que por fin se paguen las ayudas».