Castilla y León
La crisis no frena las millonarias inversiones en Educación y Sanidad
El Gobierno Herrera también potencia la formación de los trabajadores de las empresas automovilísticas
Valladolid- A pesar de las dificultades económicas, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue haciendo esfuerzos para destinar inversiones millonarias a los campos que más preocupa a los ciudadanos, la Sanidad y la Educación. En su reunión semanal, la Junta aprobó subvenciones por un importe superior a los siete millones para financiar obras y equipamientos tecnológicos en las universidades de Salamanca y Valladolid, dentro del Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2010-2012.
El objetivo de estas ayudas es incrementar la inversión en equipamiento científico-tecnológico y colaborar con la construcción de grandes instalaciones y pequeñas infraestructuras vinculadas a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).
En materia sanitaria, el Ejecutivo autonómico dedicó más de 2,4 millones para contratar el suministro, para los dos próximos años, de material quirúrgico y de implantes de los servicios de Cardiología y Traumatología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
La Consejería de Sanidad ha hecho con estos suministros un esfuerzo de contención del gasto, al reducir en un 13,5 por ciento el importe total de licitación en comparación con el precio que se paga en la actualidad, gracias a la reducción de los precios unitarios de los productos a adquirir y ello sin perjuicio de poder obtener un mejor precio en la adjudicación del contrato.
En concreto, para los implantes traumatológicos de osteosíntesis -tratamiento quirúrgico de fracturas que las reduce y fija-, para lo cual utiliza el implante de dispositivos como placas, clavos, tornillos, alambre, se han destinado más de un millón. Mientras que a los implantes de prótesis valvulares aórticas, 349.000 euros; para drenajes 259.680 euros, otros 316.800 a mallas quirúrgicas y 387.761 para cánulas y tubos de traqueotomía.
Sensaciones «positivas»
Por otra parte, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, informó de que la Administración regional invertirá 600.000 en la mejora de la formación de la planta de Nissan, en Ávila; y la misma cantidad para las factorías de Renault en Valladolid y Palencia.
Sobre la multinacional francesa, De Santiago-Juárez afirmó que existen «sensaciones y vibraciones positivas» respecto a la negociación de su Plan Industrial. En este sentido, reiteró que «las informaciones que llegan a la Consejería de Economía y Empleo desde los sindicatos y la empresa son buenas».
En cuanto a las subvenciones de la Junta, permitirán desarrollar acciones de formación profesional ocupacional destinadas a trabajadores en activo de Renault y Nissan.
Por último, el Ejecutivo autonómico aprobó una inversión de 506.000 euros destinada a la adquisición de distintos materiales necesarios para el diagnóstico de enfermedades animales.
De esta cuantía, 300.000 euros de dedicarán a la compra de kits para el diagnóstico «post mortem», mediante la técnica «Elisa», de encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), en las especies bovina, ovina y caprina. El resto, 206.900 euros, se destinarán a la adquisición del material del diagnóstico de Gamma Interferón Bovino por ensayo inmunoenzimático o técnica «Elisa». El fin es evitar importantes pérdidas económicas en las explotaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar