Sevilla
Griñán prepara ya la confrontación con el Gobierno de Rajoy
Arenas critica la «farsa reivindicativa» del presidente antes de las elecciones
SEVILLA- El presidente del PP-A, Javier Arenas, denunció ayer la «farsa reivindicativa» que, en su opinión, ha iniciado el presidente andaluz, José Antonio Griñán, al reclamar el cumplimiento de las inversiones estatales y más competencias sobre el Guadalquivir.
Arenas, que visitó ayer el ayuntamiento sevillano de Mairena del Aljarafe y la cercana plataforma de energía termosolar del grupo Abengoa en Sanlúcar la Mayor, pidió a Griñán que «no se equivoque» y que dirija estas reivindicaciones al actual Ejecutivo central que preside José Luis Rodríguez Zapatero y no a un futuro gobierno de Mariano Rajoy.
El caso de las inversiones no ejecutadas es el que más sorpresa causa dentro de las filas del PP-A. El presidente de la Junta exige ahora que el Gobierno central ejecute los 500 millones de euros pendientes de inversiones estatales en Andalucía con cargo al Presupuesto de 2008. Apela a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que contempla que el Estado debe invertir el 17,8 por ciento de su volumen inversor en la región –equivalente al porcentaje de población que representa la comunidad en el conjunto nacional–.
En este sentido, Arenas recordó que lleva «años» denunciando el incumplimiento del compromiso de inversión del Estado y se asombró de que Griñán plantee esta reivindicación meses antes de las próximas elecciones generales.
El presidente del PP-A ofreció los datos que maneja su Grupo y que darían lugar a otra «deuda histórica»: 3.300 millones desde 2008.
«Hemos asistido a ocho años de claudicación, de sumisión del señor Griñán ante los dictados de Zapatero y Rubalcaba que han ofendido y discriminado a Andalucía y la verdad es que estamos muy sorprendidos porque después de ocho años de claudicación pasamos a la farsa reivindicativa de los meses electorales», argumentó.
Para el líder de los populares andaluces, «imaginarse al señor Griñán, que aceptó que nos pagaran la deuda histórica con solares, reivindicando a Zapatero y a Rubalcaba es una auténtica caricatura».
La solicitud del Gobierno andaluz se enfrenta también a otro problema. La cláusula que garantiza la ejecución de las inversiones del Estado –conocido como «blindaje»– sólo aparece en los Presupuestos Generales del Estado. No se refleja ni en 2008, 2009 ni 2010. En el presente ejercicio sí se contempla en la Disposición Adicional 38 de las cuentas del Gobierno de la Nación, donde se incluye una cláusula de 950 millones –cantidad compartida con Cataluña, Baleares y Castilla y León– para que las inversiones no ejecutadas les sean «garantizadas» a la comunidad.
Además, la semana pasada, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró que «se están cumpliendo las inversiones previstas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar