Las menores nuevo objetivo de las mafias de explotación sexual

En lo que va de año, han sido detenidas al menos 497 personas relacionadas con la trata en 27 operaciones.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»

MADRID- Los ministerios de Igualdad y de Interior han redoblado esfuerzos en la lucha contra la trata y la explotación sexual, que se han traducido en la desarticulación de un centenar de organizaciones en los últimos años. Sin embargo, el trabajo comenzado en 2009 con la aprobación del plan contra la trata no ha hecho nada más que empezar.

A pesar de que los fondos disponibles son escasos, dos millones de euros en 2009 y 2010, las operaciones contra las bandas organizadas no cesan y las víctimas cada vez apoyan más a las Fuerzas de Seguridad contra los criminales que las explotan.


Mayor colaboración
En lo que va de año, se han culminado, al menos, 27 investigaciones, con un resultado de 497 personas detenidas, medio centenar de registros y la incautación de numerosa documentación, equipos informáticos, dinero en efectivo, vehículos y armas de diferente calibre. Una de ellas permitió la desarticulación de la primera organización que explotaba a hombres en España.

En cuanto a las víctimas, cada vez colaboran más con las autoridades para ir contra sus explotadores, gracias a los protocolos de actuación establecidos y de asistencia y protección de las víctimas que den un paso adelante y denuncien a sus explotadores.

En cambio, queda mucho trabajo por hacer. Mañana se celebra el Día Europeo contra la Trata y hay un fenómeno preocupante que necesita una solución. Desde la adhesión de Rumanía a la UE se ha disparado el número de menores procedentes de dicho país que son trasladadas a España para ser explotadas en clubes de alterne. Según la Asociación para Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), el 20 por ciento de las 280 mujeres que atienden cada día son menores de edad. Un ejemplo de la realidad que viven las mujeres rumanas es el de Elena (nombre figurado), a la que unos vecinos le ofrecieron un trabajo en la restauración para que viniera a España y acabó en un prostíbulo con cinco chicas más. «Nos quitaron toda la documentación y nos amenazaron con hacer daño a nuestras familias si acudíamos a la Policía. Estábamos encerradas en una jaula de la que no lo podíamos escapar». Elena trabajaba doce horas al día y estaba obligada a ver a 40 clientes por jornada. El dinero que obtenía por sus servicios nunca llegaba a sus manos porque era para pagar los gastos del viaje, estancia y manutención. En el caso de que no viera a muchos clientes, le daban una paliza, una situación que se repetía con demasiada frecuencia. Elena pasó un año y medio encerrada en un burdel y después en un piso, del que logró escapar en un descuido de su proxeneta.


Falta de recursos
Para Elena, el problema actual es que «Rumanía es consciente de la situación pero no tiene recursos para luchar contra las mafias y miran para otro lado. Esto no ocurre con otros países, porque hay asociaciones que ayudan a las víctimas para iniciar un retorno voluntario seguro. En Rumanía, las que vuelven acaban cayendo de nuevo en las redes de otra organización».

Esta realidad se ha visto reflejada en algunas de las operaciones policiales de este año. En mayo, se desarticuló en Sevilla una banda que traficaba con jóvenes rumanas, entre ellas, una menor de edad que había sido vendida por dinero y un collar. Un mes después, los agentes acabaron con dos bandas que rivalizaban por el negocio en Madrid, integradas por españoles, rumanos y brasileños.

A finales de junio, los Mossos d'Esquadra liberaron en Cataluña a dos menores rumanas que habían sido captadas en su país de origen con falsas promesas de trabajo para obligarlas a ejercer la prostitución. Precisamente, la denuncia de una joven rumana permitió la semana pasada acabar con una red que operaba en Barcelona, donde fueron identificadas 50 víctimas.


«Corazón Azul», sólo en diarios sin contactos
- Mañana se celebra el Día Europeo contra la Trata, y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cumplirá su promesa y no insertará la publicidad institucional de la campaña «Corazón Azul» en los diarios que incluyan los anuncios de contactos en sus páginas.
- Esta medida es un paso previo a la prohibición de la publicidad de sexo en los medios de comunicación. Aído solicitó un informe al Consejo de Estado sobre las distintas fórmulas legales posibles para acabar con ellos. Después, el Congreso aprobó una proposición no de ley, avalada por todos los grupos, que instaba al Ejecutivo a presentar, en un plazo de cuatro meses a partir de que se haga público el informe del Consejo de Estado, un plan para erradicar esta forma de negocio. La proposición, además, reclamaba la colaboración de todas las comunidades para poner en marcha campañas de sensibilización social contra la explotación sexual.



Las últimas operaciones
- Barcelona - Cinco detenidos
Niñas explotadas por un matrimonio
La precariedad económica de una familia hizo que perdiera la custodia de su hija, que fue internada en un centro de menores en Rumanía. Una pareja española la trajo a España y la obligó a prostituirse en un piso del barrio del Raval (Barcelona). Dos días después fue liberada otra menor en las mismas circunstancias.

- Madrid - Once detenidos
Mujeres asiáticas anunciadas en Prensa
La Policía Nacional desarticuló una organización que trataba con mujeres asiáticas y detuvo a once personas de nacionalidad china. Los arrestados utilizaban los periódicos e internet para captar clientes. La banda se encontraba estructurada en diferentes niveles. El control de las víctimas corría a cargo de varias mujeres.

- Madrid - 105 detenidos
La banda de los prostíbulos de lujo
Los agentes de la Policía necesitaron siete meses de investigación para desarticular una banda mafiosa que explotaba a mujeres en trece prostíbulos de lujo y detener a 105 personas. La organización ingresaba 700.000 euros mensuales y se publicitaba en la sección de contactos de los diarios.

- Varias provincias - 14 detenidos
Primera mafia de trata de hombres
Una operación de la Policía permitió desarticular la primera organización dedicada a la explotación sexual de hombres detectada en España. La red captaba a las víctimas en Brasil y las obligaba a prostituirse durante las 24 horas del día. Para ello, les suministraban Viagra y «popper», un cóctel muy peligroso.

- Gerona - 22 detenidos
Las redes sociales como negocio
Una red internacional de trata de personas consiguió introducir en España a más de un centenar de brasileños –mujeres y transexuales, a los que captaba a través de las redes sociales y el correo electrónico. Tras 18 meses de trabajo, la Policía detuvo a 22 personas en Gerona.