Ibex 35

Botín encabeza la rebelión de la banca contra la quita de deuda

Las entidades piden al Gobierno que frene la ofensiva de Bruselas

Botín pide que se «frene el tren» de la excesiva regulación bancaria
Botín pide que se «frene el tren» de la excesiva regulación bancarialarazon

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, arremetió ayer con fuerza contra la idea de recapitalizar los bancos europeos como consecuencia de la crisis de deuda soberana, que podría acabar con una propuesta de la EBA de obligar a los bancos españoles en los próximos test de estrés a aceptar una quita del 5% –se había barajado la posibilidad de un 20%– de su exposición a la deuda soberana de España. Botín destacó ayer que «poner en duda de forma generalizada la sostenibilidad de la deuda pública o del sistema financiero europeo puede llevarnos a una espiral imparable de crisis soberanas y crisis bancarias».

Dudas sobre la deuda
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) baraja en la actualidad realizar pruebas a la banca española con los mismos escenarios adversos de julio pasado, a los que nuestro país, excepcionalmente, tendría que añadir una quita del 5% de su cartera de deuda doméstica. Este tema, junto al nivel mínimo de solvencia requerido (se habla del 7% de capital principal sobre activos ponderados por riesgo y hasta del 9%) son los caballos de batalla de las reuniones, que han dejado sin valor alguno los test realizados el 15 de julio pasado y en el que ocho de las noventa entidades que se sometieron consiguieron aprobar.

Banco Santander ha sido el primer gran banco europeo que se ha rebelado contra la intención de la EBA de generalizar la quita en las carteras de deuda en los países periféricos, tratando de esta manera con el mismo rasero, aunque con distinto porcentaje, a Grecia que al resto de países.

La semana pasada, el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, y el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, mostraron su indignación por la propuesta de recapitalización de la banca europea.

Más capital
Aunque el ejercicio de quita es más teórico, el hecho de que los bancos tengan que ponderar su cartera de deuda a la baja obliga a éstos a unas mayores necesidades de capital a la hora de cumplir con los niveles mínimos de solvencia. Para BBVA Research, «esta medida es justo lo contrario de lo que se debe hacer, que no es otra cosa que evitar el contagio de la crisis de la deuda griega». La última cumbre de jefes de Estado de julio trató de crear un cortafuegos con Grecia aceptando la participación del capital privado en la refinanciación de la deuda de este país.

Los riesgos
Para BBVA Research, la deuda de España tiene un riesgo del 0% a la hora de valorar los activos ponderados por riesgo, aunque los mercados puedan pensar otra cosa. «Reconocer lo que los mercados puedan descontar en un momento concreto no puede estar avalado por las autoridades europeas».

Los bancos españoles mantienen en la actualidad en sus carteras, según los datos de los test de estrés de julio, deuda soberana española por importe de 222.100 millones de euros.

Una quita del 5% supondría un perjuicio de 11.105 millones de euros, que pasaría a ser de 44.420 millones si la cifra final fuera del 20%, como se ha filtrado en los últimos días. BBVA, Santander, CaixaBank y Bankia acaparan casi el 70% de la deuda emitida por España, lo que se traduce en una «exposición» de 154.800 millones de euros.

La Asociación Española de Banca (AEB) entendió el pasado día 13, nada más conocerse las intenciones de Bruselas, que las medidas de resolución de la crisis griega, la recapitalización bancaria y el problema de deuda soberana de la eurozona debían considerarse como un todo.
Ayer, Botín reforzó esta idea: «No debe forzarse una recapitalización indiscriminada de la banca sin resolver de forma definitiva el problema de la deuda pública», y pidió también que «sea posible la quiebra de las entidades no viables».

El presidente de Banco Santander considera que se echa por tierra todo lo hablado sobre Basilea III: «Crean inseguridad y producirán una contracción del crédito». Botín cerró su intervención en la IV Conferencia Internacional de Banca celebrada en la sede del Santander, insistiendo en que «cualquier recapitalización no servirá para recuperar la confianza y el crecimiento económico si antes no se resuelve el problema de la deuda».