Albacete

Ayala acusa a Fomento de dañar a Murcia por frenar el AVE a Madrid

El PP pedirá hoy la comparecencia del ministro Blanco en el Congreso por «este nuevo ataque a la Comunidad».

El portavoz de Infraestructuras del Partido Popular, Andrés Ayala, en una imagen reciente en la sede de Murcia
El portavoz de Infraestructuras del Partido Popular, Andrés Ayala, en una imagen reciente en la sede de Murcialarazon

Murcia - Tras el anuncio de los recortes del Ministerio de Fomento en el mes pasado que dejaban en el limbo entre otras infraestructuras la variante de Camarillas, la autovía del Reguerón y los arcos de la ciudad de Murcia, llegó la vuelta atrás por parte del Gobierno para reactivar ciertas obras pero ninguna de ellas dentro de nuestra Región.

Además, la conexión directa por medio de la Alta Velocidad entre la capital murciana y la de España tampoco se va a producir después de que el ministro Blanco decidiera suspender el estudio informativo de la línea ferroviaria entre Murcia y Albacete. Para el diputado del Partido Popular y portavoz de Infraestructuras de la misma formación, Andrés Ayala, la última decisión del Gobierno central es «muy negativa para la Región de Murcia porque cuando se paraliza un proyecto constructivo la suspensión en los años venideros es total. Por lo tanto, se está haciendo todavía más daño a la Región de Murcia paralizando los estudios informativos de las obras que con la suspensión de las propias infraestructuras», aseguró ayer el diputado popular a LA RAZÓN.

Ayala considera una actitud irresponsable y desleal el nuevo recorte de Fomento porque «supone una ruptura de los pactos que el Ministerio de Fomento tenía con la Comunidad de Murcia». Asimismo, el portavoz popular de Infraestructuras entiende que la supresión de la conexión directa con Madrid por medio del AVE es una demostración «de que el PSRM no tiene ninguna fuerza ni ningún peso ni en la Moncloa ni en Ferraz». Para tratar de buscar soluciones a lo que considera que es «una nueva demostración del abandono de Zapatero por la Región de Murcia», Andrés Ayala va a solicitar en su comparecencia de hoy en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la intervención ante el hemiciclo del ministro Blanco para que «ofrezca explicaciones de la suspensión de estos proyectos y estudios informativos que van mucho más allá de la supresión de las obras».

Con esta nueva demostración de aislamiento por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, Ayala entiende que la Región es una de las peores tratadas de España y «nos lleva a decir, sin que nadie pueda decir lo contrario que Murcia recibe un peor trato por parte de Zapatero por el hecho de estar gobernada por el PP». Las consecuencias sociales de los recortes también se harán notar dentro del tejido laboral murciano, ya que Ayala señala que por la inversión de un millón de euros se generan 14 puestos de trabajo directos y 18 inducidos «y hay que recordar que Zapatero ha dejado de invertir en la Región 500 millones de euros sólo en obras que ya estaban presupuestadas». Esto supone, en base a la ecuación planteada por Ayala, que 7.000 murcianos no trabajarán.


UPyD denuncia la escasa red ferroviaria de murcia
 Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de la Región de Murcia denuncia el desinterés de los sucesivos Gobiernos del PP y del PSOE, que se han mostrado incapaces en la última década de sacar a la red ferroviaria regional de su retraso histórico. Rafael Sánchez, Coordinador Regional de UPyD, opina «que en un periodo de tiempo tan dilatado se debería haber acometido la modernización mediante la implantación de la doble vía electrificada en el ferrocarril convencional, sobre todo en el tramo Chinchilla- Cartagena». En ese sentido, Sánchez considera «especialmente grave» la paralización de la variante de Camarillas. En lo referente a la llegada de la alta velocidad a la Región y a sus sucesivas demoras, junto a la desaparición de los planes de Fomento para la llegada del AVE a Murcia por Hellín y Cieza, Sánchez cree que «no son más que otra muestra más del fracaso de la política económica de Zapatero, que se ve obligado ahora, ante el crecimiento del déficit, a recortar en inversiones de obra pública», algo, recuerda, a lo que se ha opuesto UPyD. Para Sánchez la oferta de líneas de cercanías de Renfe es insuficiente, por lo que se hace necesario reforzar las comunicación con los núcleos.