Energía
Industria congela el recibo de la luz en pleno periodo electoral
Las eléctricas recurrirán a los tribunales si sobrepasa el déficit
El Gobierno no subirá la factura de la luz en octubre. Así lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Industria, que explicaron que la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de los consumidores domésticos, permanecerá congelada en el tercer trimestre del año.
La decisión del Gobierno parte de la voluntad política del gabinete de Miguel Sebastián, dado que la subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la TUR se cerró el martes con una subida de entre el 9% y el 13%. Supone una presión al alza del 5,9% y se traduce en un repunte del coste de la energía de más de un 10%, lo que, a priori, repercutiría como un aumento directo de la tarifa que paga el consumidor de entre un 5,9% y un 6,1%. De este modo, y al no trasladar este incremento a la tarifa, el Gobierno, que inicialmente había propuesto congelar los peajes, debe ahora bajarlos, lo que podría dificultar el cumplimiento de los objetivos de déficit, que se calculan en 3.000 millones para 2011 y 1.500 para 2012.
El Ministerio niega que se vaya a producir un incremento adicional del déficit de tarifa pero la patronal eléctrica Unesa amenaza con recurrir a los tribunales si se sobrepasa. Además, interpretó la decisión de Industria como un engaño a los consumidores que, aseguró, lo pagarán más adelante. Con esta decisión de congelar la factura, se cierra un año en el que el Gobierno ha aprobado dos polémicas subidas del recibo de la luz, fue de un 9,8 % en enero y de un 1,5 % en junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar