Bildu

Un plan macabro por Ángeles Pedraza

La Razón
La RazónLa Razón

Las víctimas del terrorismo asistimos perplejas a la escenificación de la puesta en práctica de un plan macabro, calculado y perfectamente diseñado por ETA que busca, con felonía, la equiparación de los verdugos y las víctimas. Primero fue la elaboración por parte del Gobierno Vasco de un informe sobre víctimas de motivación política; después se aprobaba en el Parlamento Vasco la creación de una ponencia para tratar sobre las «otras víctimas»; y, por último, se incluía a las víctimas policiales en el Día de la Memoria, conmemoración instituida hace un año por el Gobierno Vasco para recordar a las víctimas del terrorismo.

Poco a poco, se ha ido dando forma al plan diseñado por ETA y su entorno, que busca la legitimación y equiparación de «sus víctimas», con las víctimas del terrorismo para contrarrestar la presión que la Asociación de Víctimas del Terrorismo ejerza en una hipotética negociación con el Estado.

Pero la gravedad no sólo proviene de las verdaderas intenciones de ETA o de que esta idea ha sido apoyada e impulsada en las instituciones vascas por partidos como Aralar. La gravedad reside en que el propio Partido Socialista de Euskadi ha impulsado la inclusión de las «víctimas policiales» en el Día de la Memoria. Las víctimas nos sentimos ultrajadas por Patxi López, quien vuelve a mostrarse complaciente con las reivindicaciones de ETA y su entorno. Desde la AVT insistimos en denunciar este macabro plan –al que ahora se han unido el Gobierno Vasco y el PSE–, de «ensalzar» a las «otras víctimas» junto con las víctimas del terrorismo, cuyo único objetivo es manipular la verdadera historia del terrorismo en España, y blanquear la realidad de los últimos 50 años. La realidad es que unos han matado y otros hemos puesto las víctimas.