Erupción volcánica

Piden cámaras especiales al Instituto de Oceanografía para controlar las erupciones

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, informó hoy de que ha realizado gestiones con el Instituto Español de Oceanografía para que faciliten cámaras especiales que permitan la observación de los fondos marinos de El Hierro, ante la posibilidad de una segunda erupción.

Fernández, que hoy se ha desplazado a la isla para supervisar el despliegue de medios estatales ante la alerta volcánica, explicó que el Instituto de Oceanografía ha mostrado sus disponibilidad a colaborar y está a la espera de que los técnicos concreten los medios que necesitan.

La delegada del Gobierno informó además de que han llegado a la isla 18 guardias civiles de refuerzo, y la Unidad Militar de Emergencias, que tiene nueve efectivos en la isla, tiene preparado un despliegue de 20 soldados en Tenerife y otros 20 en Gran Canaria por si fuera necesaria su presencia.

Tras reunirse con los medios estatales desplegados en El Hierro, Dominica Fernández comunicó que se está actuando en perfecta coordinación con los medios autonómicos y locales.

De momento sigue evacuado el pueblo de La Restinga, el más cercano a la zona submarina donde el lunes se produjo una primera erupción volcánica, a cinco kilómetros de la costa y mil metros de profundidad.

El tremor volcánico que registran las estaciones sísmicas del Instituto Geológico Nacional (IGN) en El Hierro para valorar el riesgo de erupción se ha reducido de forma brusca desde aproximadamente las 15.30 horas.