San Petersburgo
Alejandro Magno conquista Madrid
La carismática figura de Alejandro Magno y todo lo que rodeó al mayor conquistador de la historia llegará en diciembre a Madrid de la mano del Canal de Isabel II. Un año más el Centro de Exposiciones Arte Canal prepara la que será la exposición de las navidades en el antiguo aljibe (el cuarto depósito del Canal de Isabel II), situado junto a Plaza de Castilla.
A nueve metros por debajo del nivel de la calle, en una sala con 123 columnas, la muestra dará a conocer a través de más de tres centenares de piezas de museo las diferentes facetas de la peculiar personalidad de Alejandro Magno: desde sus dotes como líder militar indiscutible, pasando por sus peculiares rasgos psicológicos, su espíritu de lucha y su pasión por los placeres, hasta su amor por las diferentes civilizaciones.
La muestra de carácter internacional, sobre Alejando Magno, tendrá una duración de cinco meses y contará con piezas traídas desde diferentes lugares del mundo como los espléndidos medallones de oro de la Biblioteca Nacional de Francia; los relieves en ladrillos esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia, una de las joyas indiscutibles del Museo de Berlín que, hasta ahora, nunca habían sido vistos en España; el adorno de plata y oro con un elefante de combate del Museo del Hermitage de San Petersburgo; las primeras figuras de Buda del arte hindú surgido como reflejo del arte helenístico, y un amplio etcétera con el que se presentará el llamado periodo helenístico de Alejandro Magno, que no es sino la fusión de la cultura griega con la persa.
Viaje en el tiempo
La exposición cuenta, además, con varios audiovisuales que tienen como objetivo, gracias a las más modernas tecnologías, adentrar al visitante del Centro Arte Canal, en el mundo fascinante de Alejandro Magno. Y es que, el visitante podrá «viajar en el tiempo» hasta situarse en la Grecia del siglo IV a. C, Turquía, Siria, Fenicia, Palestina, Egipto, Mesopotamia, Persia, Bactriana, Afganistán y el Punjab, llegar hasta el río Indo, el océano Índico o el mar Rojo, escenarios de las conquistas del monarca macedonio.
La de Alejandro Magno será la sexta gran exposición que albergará el Centro de Exposiciones Arte Canal, desde su rehabilitación y dedicación a las grandes muestras de carácter internacional gracias a la amplitud de la sala principal. A esta peculiaridad se une otra, única en Madrid, que le confiere su conservado aspecto de aljibe: 144 arcos de ladrillo que se elevan a más de 7,5 metros de altura, proporcionando al visitante una imagen que se asemeja a la de una gran mezquita. En el proyecto de construcción de Arte Canal se respetaron, además, otros elementos constructivos como el techo, las antiguas compuertas de vaciado y el muro de contención original.
Sexta exhibición de Arte Canal
La muestra sobre Alejandro Magno se sumará así al objetivo último del Centro Arte Canal de exponer proyectos expositivos diversos y plurales dirigidos al gran público. Un fin que ha llevado hasta su gran sala muestras dedicadas a las grandes civilizaciones, de temática histórica, como las exitosas «Guerreros de Xi'an», «Faraón», «Roma S.P.Q.R.», «Madrid, 2 de mayo 1808-2008» o la expuesta la Navidad pasada, «Tesoros de las Culturas del Mundo», que contó con más de 250 obras que representan 30.000 años de arte; pero también muestras con un arte más vanguardista, como en «M.C.Escher. El arte de lo imposible», o, incluso, más populares y cinematográficas como «Star Wars. The Exhibition», que batió récords de visitantes.
Precisamente esa intención de albergar exposiciones dirigidas al gran público ha permitido que más de dos millones de personas se hayan acercado a Arte Canal a disfrutar de sus ya tradicionales muestras navideñas.
10.000 kilómetros de conquistas
Alejandro Magno nació en Macedonia el 21 de julio del año 356 a.C. y murió en Babilonia el 13 de junio del 323 a.C. Fue preparado desde su infancia para reinar: con amplios conocimientos militares e intelectuales, éstos últimos de la mano de Aristóteles. Fue el mayor conquistador de la historia, pero además fue un curioso explorador y descubridor de tierras remotas (recorrió más de 10.000 kilómetros en doce años de conquistas) que le confirieron una personalidad rica y abierta a nuevas experiencias y formas de pensamiento. Con la conquista de Persia, Alejandro unificó a los griegos con los persas en un único imperio con un ejército mixto. Bajo su reinado, miles de macedonios contrajeron matrimonio con persas, él mismo se casó con dos princesas orientales. El Imperio Alejandrino no sobrevivió a su muerte, a los 33 años.