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Las rebajas más agresivas
Cada español gastará 90 euros de media, un 6% más que en 2011
Los españoles se gastarán una media de 90 euros en las rebajas de invierno, lo que supone casi un 6 por ciento más que el año anterior, según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). Tras cuatro años de retrocesos, el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno, que comenzarán hoy en las comunidades autónomas de Madrid y Murcia, volverá a subir, y lo hará por primera vez desde que comenzó la crisis económica. El motivo no es otro que una estrategia comercial más agresiva que de costumbre, con importantes descuentos para tratar de sortear la crisis.
Síntomas de optimismo
En el caso de los comerciantes madrileños, las rebajas arrancan con precios entre un 30 y un 50 por ciento más bajos gracias a descuentos que, a lo largo de las próximas semanas, irán aumentando y haciéndose más «fuertes», según apuntó a Ep el presidente de la Confederación de Comerciantes y Empresarios, Hilario Alfaro. «Esperamos que los resultados sean iguales o quizás algo mejores que el año pasado, puesto que hay un poco más de confianza en los consumidores tras las elecciones generales», explicó. Esos primeros síntomas de optimismo por parte de los compradores los han empezado a notar en diciembre, según Alfaro. «Ha subido un poquito el consumo en el último mes de 2011 y ha sido un mes mejor que el del año anterior», afirmó.
La encuesta pone de manifiesto que dos de cada tres españoles sí comprarán durante las actuales rebajas y, de éstos, un 78 por ciento apostará por la adquisición de productos textiles, que suelen ser los que tienen mayores descuentos debido a su estacionalidad, mientras que el 11 por ciento se inclinará por la compra de complementos. Asimismo, los datos señalan que el 6 por ciento se decantarán por las nuevas tecnologías y el 4 por ciento por productos relacionados con el ocio y el tiempo libre. Así, casi la mitad elaborará un presupuesto y elaborará una lista antes de iniciar las compras. Por comunidades, Madrid es la región en la que se realizará un mayor desembolso, con un gasto medio por persona de 105 euros, mientras que Canarias será en la que se gaste menos, con 81 euros. Por su parte, una encuesta de Facua-Consumidores en Acción alerta de que ocho de cada diez consumidores han detectado falsas rebajas en el último año y un 60 por ciento ha visto algún producto al que habían manipulado el precio original «hinchándolo» para que el descuento pareciese mayor.
Recomendaciones de FUCI:
Quejas y reclamaciones
Ocho de cada diez consumidores han detectado falsas rebajas en el último año en los comercios y un 60% ha visto algún producto al que habían manipulado el precio original "hinchándolo"para que el descuento pareciese mayor, según una encuesta de FACUA-Consumidores en Acción.
Además, el estudio revela que el 11% de los encuestados afirma que estos "falsos"precios los observó en todos los comercios a los que fue; el 19 por ciento, en algo más de la mitad; otro 11 por ciento en algo menos de la mitad y el 20 por ciento, en una pequeña parte de los establecimientos. Por el contrario, el 12 por ciento opina que esta irregularidad no se dio en ningún comercio.
Igualmente, un 79% de consumidores afirma haber visto productos "supuestamente rebajados"que en realidad no habían estado en el comercio antes. Concretamente, el 26% cree que ocurría en todos los comercios a los que acudió; el 27%, en algo más de la mitad; el 13% en algo menos de la mitad y el 14% en una pequeña parte, frente a un 4% que piensa que estas falsas rebajas no se dieron en ninguno de los establecimientos a los que fue.
Por otra parte, y aunque la normativa en materia de comercio establece que para anunciar rebajas, al menos la mitad de los artículos deben contar con descuentos, el 51 por ciento de los encuestados indica que durante las primeras semanas de la temporada de rebajas, en la mayoría de los comercios a los que va habitualmente el porcentaje de productos realmente rebajados no alcanza la mitad o son muy pocos.
Además, según los consumidores, el incumplimiento de la legislación aumenta en el segundo mes de la temporada de rebajas cuando, para el 56 por ciento de los encuestados, la mayoría de establecimientos que las anuncian tiene menos de la mitad o muy pocos productos rebajados.
En cuanto a los comercios que anuncian grandes rebajas con reclamos como "hasta el 50%"o "hasta el 60%", siete de cada diez consumidores denuncian que cuando han entrado en ellos han observado que muy pocos productos tenían ese porcentaje de descuento y el 6% afirma que no encontró ninguno.
Finalmente, la encuesta indica que el 80 por ciento de los encuestados considera que los controles sobre el comercio son insuficientes o que hay una ausencia absoluta de ellos frente a un 3 por ciento que opina que son suficientes y un 17 por ciento que considera que las autoridades garantizan la protección de los consumidores pero deberían aumentarla aún más.
Por ello, FACUA-Consumidores en Acción demanda a las autoridades de consumo más inspecciones sobre las rebajas para acabar con los "fraudes"en los que incurren determinados establecimientos, "especialmente la existencia de falsos descuentos".
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