Actualidad
De la Oliva reclama más medios para la Justicia ya que es una «inversión»
Valencia- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJ), Pilar de la Oliva, aprovechó ayer el nombramiento de diecisiete nuevos magistrados para reclamar medios. Su discurso empezó felicitando a los recién incorporados al sistema, pero pronto adoptó un tono reivindicativo. «Nos faltan medios materiales y humanos, que históricamente hemos pedido, que hoy más que nunca reivindicamos y que seguiremos reclamando».
En esta línea, exigió ante el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, que si se actúa sobre los medios de la Justicia, ha de ser para incrementarlos, «para contar con las herramientas necesarias». Tal y como explicó, este poder no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión.
Sin embargo, rebajó la crítica y aseguró que la escasez de recursos no debe ser una excusa para no trabajar al servicio de la ciudadanía. Apostó por optimizarlos y poner en marcha iniciativas para mejorar aquello de lo que dispone el poder judicial. Aunque sin olvidarse de exigir que sea un objetivo prioritario para las Administraciones Públicas.
Asimismo, solicitó a los nuevos magistrados «diligencia y dedicación» en su profesión, a la que se incorporan en «momentos difíciles» marcados por la «escasez de medios materiales y humanos».
De este modo, las once mujeres y los seis hombres que juraron ayer su cargo, suponen un refuerzo para algunos de los partidos judiciales con más carga de trabajo.
Aumenta la litigiosidad
Asimismo, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, anunció ayer que el incremento de la litigiosidad en la Comunitat debido a la crisis, sobre todo en lo mercantil y social, no tiene parangón. Valoró el «sacrificio» de los jueces, que tienen una carga de trabajo que crece de manera «exponencial», y explicó que está estudiando las últimas peticiones de refuerzo para proponer al Ministerio y a la Conselleria las medidas adecuadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar