Literatura

Barcelona

Mercedes Salisachs: «Escribo desde los cinco años es mi vida»

La autora, que ha cumplido 94, publica «El cuadro», su nueva novela

Mercedes Salisachs sigue escribiendo todos los días; sin embargo, admite que le cuesta encontrar tiempo libre
Mercedes Salisachs sigue escribiendo todos los días; sin embargo, admite que le cuesta encontrar tiempo librelarazon

Mercedes Salisachs es probablemente la escritora en activo más longeva del planeta. Ahora publica «El cuadro», su nueva novela, de la que habla desde la tranquilidad de su residencia en pleno centro de Barcelona.

-¿Tiene aún mucho que decir literariamente hablando?
-Actualmente trabajo en una historia que me ha encargado la Clínica de Navarra y que tengo que entregar el mes que viene. La historia trata de una mujer a quien durante el embarazo le detectaron un cáncer de mama y se le sugirió que abortara, algo que no hizo. Los de la Clínica de Navarra me han presentado a esa chica y al médico que la ayudó a seguir adelante. También continúo con una novela que empecé hace tiempo. Llevaba escritas unas 300 páginas, pero cuando leí lo que llevaba me di cuenta de que no tenía valor, así que estoy volviendo a escribirla desde el principio.

-En «El cuadro» narra la historia de un niño llamado Manuel y de Elena, su madre, incluso ha incluido elementos de suspense.
-Me he basado en hechos reales. Recorto todas aquellas noticias que me interesan y que encuentro en Prensa. En este caso tomé prestada la historia de una niña perdida en un bosque y que reapareció después de cuatro días. Resultó un misterio. La pequeña dijo que la había cuidado una señora, pero no pudo llegar a identificarla. Posiblemente fuera la Virgen María.

-¿Qué le anima a seguir escribiendo a los 94 años?
-Escribir es mi vida, no sabría decir por qué, pero llevo desde los cinco haciéndolo. Ya de niña leía muchísimo y, en casa, a la hora de la comida, comentaba mis libros. Era una época en la que parecía que las mujeres no escribían. Mi padre se empeñó en que estudiara y gracias a él soy perito mercantil, pero es un dato que solamente forma parte de mi currículum porque no he ejercido jamás. Él era un hombre muy avanzado para su época que defendía que las mujeres debían valerse por sí solas. Cuando me casé quería que siguiera estudiando, pero llegó la guerra y todo se paró.

-¿Por qué le inspira la realidad?
-Porque sin realidad no merece la pena escribir una novela. Me interesa mucho más el relato que el argumento. Intento que lo que narro no resulte aburrido. Tengo, además, la suerte de estar en contacto con mis lectores, de recibir un montón de correos electrónicos de gente que me dice que les obligo a reflexionar. Yo no impongo, expongo. Cuando empecé a escribir novelas, me dolía mucho estar en un ambiente tan superficial. Los que me rodeaban se veían retratados, se consideraban totalmente desnudos con lo que yo hacía.


Aquel orden materno
Mercedes Salisachs sigue escribiendo todos los días; sin embargo, admite que le cuesta encontrar tiempo libre: «Cuando vivía con mi madre, siempre había un orden, una vida normal en la que me levantaba temprano y me ponía a escribir o a leer. Ahora lo hago cuando tengo un momento libre, pero es que no me dejan sola. Me faltan horas para hacer lo que deseo. Mi sueño sería poder tener las tardes libres, algo que últimamente no consigo. Escribo a mano, aunque hasta hace poco lo hacía a máquina. Después limpio el texto», asegura la novelista.


«El cuadro»
Mercedes Salisachs
Libros Libres
94 páginas. 15 euros.