África

Paraguay

La Liga Árabe: «La protección de los civiles no necesita de una operación militar»

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, aseguró hoy que "la protección de los civiles no necesita de una operación militar"en Libia.

"Lo que pasó en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles", dijo Musa en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

Según Musa, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU hablaba de la prohibición de cualquier invasión u ocupación terrestre.  "Hemos dicho que no hace falta ninguna operación militar", agregó el secretario general de la Liga Árabe, quien señaló que ha pedido informes completos de lo que está pasando en Libia. Aun así, Musa indicó que desde el principio los árabes pidieron la imposición de una zona de exclusión aérea"para proteger a los civiles libios y evitar cualquier medida adicional".

Asimismo, Musa destacó que en la actualidad se están manteniendo consultas para la celebración de una reunión urgente de la Liga Árabe sobre la situación en toda la región, y especialmente, en Libia. Washington anunció hoy que se había logrado imponer una zona de exclusión aérea en Libia tras el arranque ayer de la operación aliada "Odisea del amanecer"contra el país norteafricano. En la intervención militar se están empleando aviones franceses y barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña para atacar objetivos militares libios.


Irán condena los ataques aéreos en Libia
El ministro de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha condenado este domingo los ataques aéreos realizados por Occidente en Libia y cuestionó la finalidad de la intervención militar, según ha informado la agencia estatal de noticias iraní INRA.
"La República Islámica de Irán ha estado apoyando desde siempre al pueblo en defensa de la legitimidad de sus demandas y causas encualquier país", ha declarado Mehmanparast.
Occidente siempre actúa con la consigna de proteger al pueblo pero siempre siguiendo sus propios intereses en dominar el país en cuestión, ha afirmado Mehmanparast, que ha dicho que estas intervenciones son fruto de políticas colonialistas y dominación.
Además, Mehmanparast ha pedido a los ciudadanos de los países intervenidos que vigilen y estén atentos a sus derechos, y ha conminado a éstos a no permitir que países extranjeros gobierne sus tierras.


Paraguay condena el bombardeo y cuestiona la resolución de la ONU
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, condenó hoy el uso de las armas por parte de la coalición internacional en Libia y cuestionó la resolución de la ONU que dio lugar al bombardeo de objetivos militares del régimen de Muamar al Gadafi.
"Ningún tipo de violencia es justificable. Lo hemos dicho siempre. Ningún tipo de violencia o muerte se debe cernir", expresó Lugo en el acto de celebración del primer año de creación del Frente Guazú, una agrupación de izquierda afín a su Gobierno.
El jefe de Estado lamentó la autorización de las Naciones Unidas (ONU) al empleo de la fuerza y dijo esperar que "la racionalidad, cordura, equidad y sobre todo el principio de autodeterminación de los pueblos, que son dueños de sus propios procesos, puedan ser respetados".
Paraguay, que ejerce la presidencia semestral del Mercosur, bloque sudamericano formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, anunció el sábado que realiza "un seguimiento permanente de lo que está ocurriendo en la República árabe de Libia".
"El gobierno de la República del Paraguay en ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur, se encuentra en consultas con las autoridades de los países miembros del bloque con la perspectiva de emitir un pronunciamiento conjunto", dijo la Cancillería en un comunicado.
En otro documento emitido hoy en nombre del Gobierno, la Cancillería paraguaya pidió "a las partes en conflicto"resolver sus diferencias "de manera pacífica".
El Ministerio de Relaciones Exteriores "expresa que la solución deberá implementarse a través de medios pacíficos y del diálogo, en donde la ONU y las organizaciones regionales deben protagonizar un papel preponderante", señala el texto.