Feria de Málaga
Doble cornada en los muslos para Jesús Fernández
Las Ventas (Madrid). Se lidiaron toros de Murteira Grave, bien presentados. El mejor, el noble que hizo 1º; 2º y 6º, encastados y con genio; el 5º, con buen pitón derecho; el resto, desclasados. Un quinto de entrada. Manuel Fernández «Mazzantini», de azul noche y oro, pinchazo, aviso, tres pinchazos, estocada, aviso (silencio); cuatro pinchazos, aviso, estocada trasera (silencio); metisaca (silencio). Jesús Fernández, crema y oro, pinchazo, herido, se hace cargo Mazzantini, estocada, aviso (palmas). Ángel Puerta, de verde menta y oro, tres pinchazos, estocada baja, aviso, siete descaellos (silencio); pinchazo, estocada (saludos).
Valor teñido de sangre. Jesús Fernández regresaba a Madrid un año después de ganarse la repetición en esta misma plaza por su valor. Dos tardes de entrega y verdad, entonces, que no se tradujeron en más oportunidades para el catalán a lo largo de la temporada. Ayer repitió argumentos ante un novillo muy encastado, con genio, de Murteira al que lanceó con bríos con el capote. Se echó de rodillas con la muleta en la boca de riego y ya estuvo a punto de arrollarlo en el primer viaje. Cuajó dos buenas series en redondo, de mano muy baja y tirando del novillo. A la tercera, se lo echó a los lomos y le abrió el muslo izquierdo. Resistió una serie más herido, de nuevo, ligada y cargando la suerte. Importante. De novillero hecho. Al entrar a matar, el colmo del infortunio. El acero resbaló en una banderilla y, trastabillado, el pitón del utrero hizo carne en la pierna sana. Tabaco gordo para un torero enorme en tesón. Como en 2011, merece la repetición.
Manuel Fernández «Mazzantini» sorteó un novillo con buen fondo para abrir plaza al que toreó con suavidad por el pitón derecho. Faltó más entrega, a pesar de la limpieza en dos series que no encontraron continuidad al natural. Hubo menos confianza y aparecieron dudas y enganchones en una labor de infinito metraje. Mal con la tizona.
En el cuarto, volvió a explayarse de lo lindo con un novillo falto de casta. Algo amontonado, pesó más la cantidad que la calidad en un trasteo plano y carente de emoción que tampoco remató con efectividad en la suerte suprema. El sexto fue el de peores intenciones del entipado y dispar encierro luso por su genio, que delató la falta de rodaje del cordobés.
El otro debutante de la tarde, Ángel Puerta, inició saludo capotero y faena de rodillas al tercero. Ganas que chocaron como un muro con un utrero descompuesto. El jerezano lo intentó, pero desistió pronto al comprobar la desidia que su gris oponente había instalado en el tendido.
En el quinto, más manejable, porfió un trasteo con la colocación y la firmeza como avales. Acortó las distancias y pudo lucir algunos pases estimables por el derecho. Faena a más a la que le faltó mayor empaque y rotundidad. Se le pidió la oreja después de matar de pinchazo y estocada.
Parte médico de Jesús Fernández: «Dos heridas por asta de toro, una en el tercio superior del muslo derecho de 15 centímetros con destrozos en recto anterior y que contusiona la femoral; la otra en el muslo izquierdo a la altura del triángulo de Scarpa, de 20 centímetros». Pronóstico «grave».
✕
Accede a tu cuenta para comentar