Comunidad de Madrid

Miles de personas se manifiestan contra «la tregua trampa» de ETA

Miles de personas se manifiestan esta tarde en Madrid convocados por la plataforma Voces contra el Terrorismo para manifestar su oposición a cualquier negociación con la banda terrorista ETA.

Víctimas del terrorismo, cargos públicos del PP y distintas organizaciones han acudido a esta convocatoria contra la "tregua trampa"de ETA, en referencia al alto el fuego anunciado por la banda terrorista el pasado 10 de enero.

La manifestación está encabezada por una pancarta que reza "No más mentiras. No más treguas trampa, en mi nombre no", y tras ella se ha situado el líder de la organización convocante Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, arropado por cargos políticos del Partido Popular.

En concreto, asisten a la convocatoria la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, la ex líder del PP vasco María San Gil, así como Carlos Iturgáiz y José Antonio Ortega Lara, entre otros.

En la manifestación se pueden ver multitud de banderas de España y se escuchan cánticos que piden la dimisión del presidente del Gobierno y otros que arremeten contra el vicepresidente primero, como 'Rubalcaba papanatas, el faisante de lata'.

La marcha partió a las cinco de la tarde de la calle Serrano y discurre hasta la plaza de Colón, donde finalizará con un manifiesto leído por varias víctimas del terrorismo.

Aguirre pide firmeza ante Batasuna
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que mantenga la firmeza para impedir que las candidaturas sucesoras de Batasuna concurran a las elecciones de mayo. Para ello, ha evocado las palabras pronunciadas tras el atentado del 11 de marzo de 2004 por el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que reclamó "un Gobierno que no mienta".

"Es imprescindible decir al Gobierno que no puede caer en tentaciones", ha asegurado Aguirre al comienzo de la manifestación en Madrid convocada por la plataforma Voces contra el Terrorismo, que lidera el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz. De esta forma, la líder del PP madrileño ha insistido en que no se debe "pagar precio político"para el fin del terrorismo.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha señalado que la próxima semana es "fundamental"para mantener la firmeza en la lucha contra el terrorismo, ya que la izquierda abertzale tiene previsto presentar el nuevo partido con el que quiere concurrir a las elecciones autonómicas y municipales.

"La semana que viene va a ser fundamental y tenemos que estar diciéndoles al Gobierno que, como dijo el vicepresidente y ministro del Interior, España no se merece un Gobierno que mienta", ha defendido Aguirre que, no obstante, ha puntualizado que con estas palabras no quiere decir que Rubalcaba y el Gobierno mientan.

Aguirre ha argumentado que hay que acompañar a las víctimas en sus reclamaciones, a lo que ha añadido que "parece que hay muchos motivos"en la actualidad para manifestarse contra, según reza la convocatoria de las víctimas, las treguas trampas. Entre esos motivos ha citado el último comunicado de ETA, el 'caso Faisán' o la próxima candidatura del partido sucesor de Batasuna.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha evitado polemizar sobre las ausencias políticas en la manifestación de Voces contra el Terrorismo. "Cada uno puede hacer lo que quiera", ha respondido al ser preguntada concretamente por el líder del PP, Mariano Rajoy, añadiendo que "tampoco el PP de Madrid ha asistido como tal".

Finalmente, Aguirre ha respaldado las declaraciones del presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, quien sostiene que hay que "dejar en cuarentena"lo que diga Batasuna"el próximo lunes en el acto de presentación de su nuevo partido.